Estado

Van vs chofer, empresa y Protección Civil

O. Chávez/P. Mayorga
El Diario

2013-10-06

Chihuahua— Las investigaciones para definir a los responsables de la tragedia ocurrida en el AeroShow la tarde del sábado incluirán a la empresa organizadora, al conductor del vehículo y hasta Protección Civil, informó el gobernador del estado, César Duarte, al hablar ante la prensa luego de visitar a los heridos internados en el hospital CIMA.
Las revisiones apuntan a que se incurrió en negligencia al permitir que los espectadores estuvieran cerca de las unidades, por lo que se incluirá en las investigaciones la responsabilidad que pudiera tener la Unidad de Protección Civil.
Por su parte el fiscal, José González Nicolás, declaró que el chofer de la camioneta está detenido, y que en su declaración explicó que se desmayó debido a un golpe que recibió cuando su vehículo cayó.
El mandatario estatal recalcó que gracias a las reformas en el Sistema de Justicia Penal, las investigaciones abarcan también a los organizadores del evento. En este caso fue contratada una empresa para la organización del AeroShow.
Por otro lado, familiares y amigos de víctimas señalan que fue evidente la falta seguridad y de protección.
Elena Rodríguez, suegra y abuela de tres víctimas, explicó que no había seguridad en el evento y no hubo quién le advirtiera a la gente sobre el peligro que implicaba estar en el lugar; señaló: “claro que debe haber responsables, deben investigar, no había protección”.
En el área donde la troca perdió el control, no había gradas y los organizadores dejaron que cientos de espectadores permanecieran ahí. Aunque testigos reconocen que sí les pidieron que se hicieran a un lado, no especificaron el riesgo que se corría y no había más espacio para dónde hacerse y apreciar el espectáculo.
Consideran que por la cantidad de gente y la ubicación, tuvieron que haber suspendido el acto y no lo hicieron.
Hay familiares de las víctimas, heridas o fallecidas, que están esperando que pase el duelo para determinar cómo exigirán justicia y que realmente se investigue.
González Nicolás indicó que el chofer de la camioneta gigante declaró que el accidente fue debido a que perdió el conocimiento (no llevaba casco, como es obligatorio); sin embargo se llevará a cabo un peritaje, ya que el operador del camión salió positivo en la prueba de alcohol.
Fuentes cercanas a la investigación indican que también resultó positivo en la prueba de sustancias sicotrópicas, además de padecer de diabetes e hipertensión.
Otro de los aspectos que se investigarán, es que según el piloto tuvo que efectuar saltos en el sentido opuesto a como estaban planeados, lo que afectó en su manejo de la camioneta, señaló González Nicolás
El chofer está detenido por el delito de homicidio imprudencial, así como por las lesiones al resto de las víctimas. “Vamos a llevar las investigaciones hasta donde sea, la ley nos permite ir en contra de personas morales para que respondan ante las víctimas”, dijo el funcionario.
El gobernador Duarte expresó que han recibido condolencias de varias partes del país.
Destacó la solidaridad de los chihuahuenses para donar sangre y la eficiencia de los médicos para una pronta atención a los pacientes.
Según el gobernador, hay varias hipótesis de la fiscalía, entre éstas, que el vehículo tomó el rumbo en sentido contrario, cuando regresó al piso, así como la falta de pericia del conductor.
Anunció que todos los gastos hospitalarios y funerarios correrán por cuenta del Gobierno del Estado, así como la atención psicológica.

Hubo advertencia previa

Horas antes de realizarse el espectáculo de trocas monstruo en el Aero Show, personal de Gobernación Estatal reportó la falta de medidas preventivas para el evento, entre ellas la falta de un muro de contención, la cercanía de las gradas con la pista y además que pipas de gas avión estaban entre los asistentes sin resguardo alguno.
Ello quedó asentado de manera informal en un reporte elaborado en esa dependencia estatal, sin que trascendiera al Ayuntamiento de Chihuahua o a la empresa organizadora del evento.
Fuentes extraoficiales indicaron que el sábado desde temprana hora hubo varios recorridos del personal de Gobernación por las áreas verdes de la presa El Rejón, durante los cuales tomaron fotografías de todas las zonas vulnerables, entre ellas el espacio entre el público y el área para que las trocas hicieran sus “suertes”.

X