Estado

Sicarios usaron balas 'matapolicías' con periodista de Ojinaga

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-03-04

Sicarios emplearon balas “matapolicías” para privar de la vida al reportero y director general del periódico digital ojinaganoticias.com.mx, Jaime Guadalupe González Domínguez.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en la escena del crimen fueron asegurados 17 casquillos percutidos calibre 5.77 x 38, conocidas como “matapolicías”, por el poder que tienen para atravesar chalecos blindados.

González Dominguez, de 38 años, fue asesinado el domingo, poco después de las 6:30 de la tarde en el cruce de calle Trasviña y Retes y calle Treceava, en la zona Centro de Ojinaga, Chihuahua, en un puesto de tacos.

El periodista estaba acompañado por una mujer, quien resultó ilesa y según testigos, lo ejecutores despojaron a González Domínguez de su cámara fotográfica, luego de privarlo de la vida.

El reportero y director general del periódico digital www.ojinaganoticias.com.mx se anunciaba como “el portal de noticias más joven de Ojinaga, ya que apenas el pasado 18 de febrero empezó actividades oficialmente.

Anteriormente el sitio se llamaba ojinaganews.com.mx.

Jaime Guadalupe tenía con dos cuentas en Facebook, una de ellas con su nombre, a través de la cual daba a conocer información de la comunidad y comerciantes. Otra cuenta era OjinagaNews Jaime, y en ella anunció el lanzamiento de la versión impresa del periódico con el mismo nombre “Ojinaganews.com.mx”.

La primera edición salió viernes 4 de enero y de acuerdo al directorio del medio, él aparecía como director general.

“Hola raza (sic) aquí les dejo la muestra del periódico que saldrá para el viernes, búsquenlo en la tiendita de su preferencia o en los principales cruceros de Ojinaga y comunicándoles que se solicitan boceadores (sic) para la venta de periódico para mayores informes comunicarse al cel. 6261003651 con Jaime Gonzalez”, dice el texto que escribió el 2 de enero.

En diciembre de 2012 publicó sentirse feliz y muy optimista ante el 2013.

“Bueno raza pues contento feliz y alegre porque creo que este año viene con todo en mis metas que por mucho tiempo he querido lograr y con todo el esfuerzo del mundo lo he logrado gracias a todos los que leen el periódico digital”, escribió.

Y citamos textualmente lo compartido en la red social: “Con la novedad de que si Dios quiere para la próxima semana ya sale la primera edición del periódico impreso de ojinaganews con el favor de dios y gracias a ustedes que Lo (sic) han hecho posible esto porque son los que me dan las energías 'PARA SEGUIR' adelante con la información y para tenerlos informándoos de los acontecimientos de Ojinaga su bella región Presidio y hasta Midland donde llegara para su comodidad 'GRACIAS MIL' POR ESTE APOYO Y AL IGUAL LO ESPERO EN EL PERIODICO IMPRESO PARA PODERLES OFRECER LO MEJOR DE LA INFORMACION Y DE MI”, agregó.

En esta página, Jaime Guadalupe también muestra otro de sus oficios: “lanzafuegos”.

En el muro de Facebook agregó varias fotos donde se observa en un crucero lanzando una llamarada de fuego por la boca, actividad que enseñó a varios jóvenes.

La última actividad que se muestra fue precisamente un enlace de su asesinato y varios usuarios le manifiestan sus condolencias a la familia.

La Fiscalía aún no determina móvil de atentado.

A más de 12 horas del asesinato de Jaime Guadalupe González Dominguez, el primer periodista ejecutado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en Chihuahua, aún no se tiene bien definido el móvil del atentado.

Carlos González, portavoz de la FGE, informó que un grupo de agentes de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la zona Centro ya se encuentran en aquella ciudad fronteriza, realizando las primeras indagatorias.

También acudió personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas, que prestará servicio a la familia del ahora finado.

“Hará lo propio el área de Comunicación Social con el gremio”, dijo el vocero.

Recientemente, Gobierno del Estado ofreció seguro de vida a periodistas de Chihuahua en común acuerdo con seis agrupaciones del gremio. Las pólizas se hicieron llegar a través de estas asociaciones de periodistas y se desconoce si el beneficio alcanza a cubrir a los deudos de Jaime Guadalupe.

Organizaciones Internacionales como Artículo 19, Comité de Protección para Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y redes de periodistas del estado, ya se encuentran recabando datos en torno a estos hechos.

Hasta el momento no se ha confirmado la implementación de algún protocolo de seguridad para los familiares del periodista asesinado o la testigo que acompañaba a González Domínguez al momento del asesinato.

Desde septiembre de 2010, el estado de Chihuahua cuenta con Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Alto Riesgo.

X