Estado

Tuitero chihuahuense se ‘cuela’ al evento

Elena Trejo
El Diario

2012-09-04

Chihuahua— Aunque en los últimos años las redes sociales se han convertido en eslabón perdido de la comunicación e interacción social, también son clave fundamental para la libertad de expresión.
Un chihuahuense, Chumel Torres, fue más allá, y a través de sus contactos por medio del Twitter logró una invitación al VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. El Twitter –según palabras de este joven con más de 50 mil seguidores–, es de suma importancia puesto que le “quita el templete” a figuras de toda índole, como en este caso la política.
José Manuel Torres nació el 7 de mayo de 1982 en Chihuahua capital, donde cursó la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.
La mañana de ayer la pasó de traje y corbata, sentado entre los invitados al VI y último informe de Gobierno presidencial. En la red social, @ChumelTorres, es el príncipe de nerds en Twitter y es originario de Ciudad Balas, Chihuahua. Hasta la fecha ha realizado 16 mil 573 tuits, sigue a 253 usuarios (entre artista, políticos y sus más cercanos amigos) y 55 mil 958 usuarios lo siguen.
Su nombre comenzó a sonar en el mundo político mexicano y en los medios de comunicación nacionales en las campañas pasadas, cuando el entonces candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri, retuiteó a Chumel, quien emitió una opinión acerca del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Según su testimonio la relevancia de la participación en las redes sociales, es que éstas “desmitifican” o “quitan el templete” a figuras políticas o de otros sectores de la sociedad.
“Ahí convives con las personas de igual a igual, en el Twitter entras y eres una persona con una opinión que se respeta y por tanto tienes que hacer respetar con argumentos, que es la parte padre, es decir, si la gente llega con sus credenciales por delante no se va a poder, es precisamente lo bonito de las redes sociales, te quitan el personaje, ese igual se tiene que defender con argumentos” aseveró el entrevistado.
Los últimos tweets que dejó antes del Informe fueron: “Ojalá le guste mi corbata al PRESIDENTE”. “Ojala que los tuitstars *cof-cof* no saquen otro video porque no lo voy a poder ver por estar EN PALACIO NACIONAL”.
En cuanto a su postura luego de haber escuchado el Informe indicó “me ha gustado la manera que ha tenido Calderón de hacer las cosas, fueron 40 minutos de logros muy buenos y como chihuahuense procuro apoyar a cualquier persona que haga algo por mejorar la situación. Si tenemos la situación de la guerra contra el narco, estoy a favor de alguien quien esté dispuesto a dar un golpecito, en vez de quedarnos estáticos”, dijo.

X