Espectaculos

El NY real de los superhéroes

The New York Times

2018-12-09

Nueva York— Stan Lee creó un universo a cuatro colores que se parecía a Nueva York... porque lo era. De algún modo, lucía más cruento que los paisajes en los cuales otros superhéroes volaban y luchaban. Pero por encima de todo, era real.
Sus ‘Cuatro Fantásticos’ sabían moverse por la zona de Lower East Side.
Lee dijo una vez que el nombre mismo de la ficticia “Pandilla de la calle Yancy”, que era la molestia del vecindario y atormentaba al personaje conocido como La Mole, era una variación de la calle Delancey, que es real y se extiende desde la calle Bowery hasta el puente de Williamsburg.
El Sanctum Sanctorum de ‘Dr. Strange’ tenía una dirección real en el área de Greenwich Village: 177A en la calle Bleecker. Un par de colegas de Lee, de Marvel Comics, habían vivido ahí. (La ‘A’ ha desaparecido desde entonces).
La mansión de ‘Los Vengadores’ era un palacio de estilo arquitectónico “Beaux Arts” debido a que Lee tenía en mente al palacio del magnate Henry Clay Frick en la zona del Upper East Side.
Los fans lo conocen como el número 890 de la Quinta Avenida. La Colección Frick, el museo que ocupa ahora el palacio, utiliza la dirección de la puerta frontal, que es el número 1 de la Calle 70 Este.
Y Peter Parker, el ‘Hombre Araña’, era un personaje trascendental debido a que era un adolescente de la calle Ingram en el barrio neoyorquino de Queens, un lugar real, con problemas reales.
Así que no era simplemente un superhéroe, era un superhéroe local. Tal vez se trasladaba a toda velocidad entre los rascacielos de Manhattan para salvar la situación en enfrentamientos llenos de acción, pero los fans nunca olvidaron de dónde era.
Vincular al grupo de héroes de literatura barata con un lugar verdadero (Nueva York) servía como contrapeso para la acción, que en ocasiones era deficiente en lo que respecta a efectos de la gravedad, y para la improbabilidad de las historias. Y eso era justamente lo que quería Lee.
“Tantos personajes vivían en ciudades como Ciudad Gótica y Metrópolis. Pero sospecho que los lectores sabían que esas ciudades simplemente eran inventadas”, dijo en un documental para la televisión en el 2004.
Ciudad Gótica y Metrópolis eran los hogares ficticios de Batman y Superman, que eran los héroes emblemáticos de DC Comics. En contraste, Marvel presentaba un paisaje urbano realista, al menos visto desde cierta distancia.
“Cuando Stan Lee se aventuró a incluir a Nueva York como personaje en nuestras historietas, dijo: ‘Quiero que sea el Nueva York real. Quiero que sean los puentes locales, los metros locales, las calles’”.
“Fue natural para nosotros en vista de que la gente que trabajaba en Marvel vivía en Nueva York”, recordó John Romita Sr., artista de Marvel Comics, en el documental del 2004.
Los artistas dibujaban eso con lo que estaban familiarizados, como los tanques de agua en las azoteas de muchos edificios, lo que le daba autenticidad.

X