'Fascinante' | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

53

39

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

53

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Fascinante'

Natalia Piña
El Diario | Sábado 08 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Marco Tapia/El Diario /

Marco Tapia/El Diario /

Más que una clásica obra de ballet, ‘El Cascanueces’, de Tchaikovsky, se ha vuelto una tradicional puesta en escena que ya tiene una fecha fija en el calendario y, esta víspera navideña, no es la excepción.

La Orquesta Sinfónica y la Compañía de Ballet Clásico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto a dos bailarines de la Compañía Nacional de Danza: Mayuko Nihei y Erick Rodríguez, presentarán hoy y mañana el fascinante espectáculo en el Centro Cultural Paso del Norte.

De la parte musical se encargarán los más de 40 músicos que conforman la OSUACJ, bajo la dirección de Guillermo Quezada; mientras que, la parte escénica, estará a cargo de tres decenas de bailarines ¬–entre los 4 y 29 años–, dirigidos por Maru Becerra.

En funciones de ocho de la noche –hoy, sábado– y cinco de la tarde ¬–mañana, domingo–, este espectacular ensamble ejecutará la obra que se divide en cinco escenas al ritmo de las piezas de Tchaikovsky.

La historia se ubica en la víspera de Navidad en la casa de la familia Stalbaum, alrededor de un enorme y colorido árbol navideño. Clara, la hija menor, recibe tres regalos de parte de su padrino: un arlequín, una colombina y un gras cascanueces.

A lo largo de la fiesta, su hermano rompe el cascanueces y la pequeña se queda dormida entre llantos. Ya entrada la noche, Clara se despierta y abraza a su juguete, al tiempo que se interna en un mundo de ensueño.

Clara es interpretada por Valeria Abril Santos y Alexia Sofía Guillén; y el Cascanueces por César Daniel Ricaño, quienes, junto a sus compañeros bailarines, ensayaron durante dos meses para presentar ‘El Cascanueces’ este fin de semana.

 

 

Side

El Hada de Azúcar y su Caballero

El dulce, emotivo y casi mágico ‘Vals del hada de azúcar’, que es el penúltimo tema de ‘El Cascanueces’, será interpretado por los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) Mayuko Nihei y Erick Rodríguez.

Ella, originaria de Japón, encarnará al Hada de Azúcar y él, oriundo de Cuba, al caballero del hada para cerrar con ‘broche de oro’ la obra que han presentado por más de una década, así como muchas otras, en México, Estados Unidos, Europa, Colombia, Uruguay, Venezuela, China y Bulgaria.

Mayuko Nihei pertenece a la CND desde hace 12 años y Erick Rodríguez desde hace 15. A lo largo de este tiempo viviendo en México han protagonizado obras como: ‘La fierecilla domada’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Giselle’, ‘La sílfide y el escocés’, ‘Las sílfides’, ‘La bayadera’, ‘Coppélia’, ‘La bella durmiente’ y ‘Romeo y Julieta’.

Según cuentan en entrevista con El Diario de Juárez, esta es la primera vez que interpretan juntos el ‘Vals del hada de azúcar’, y lo que más disfrutan de venir por invitación de la UACJ, es el intercambio cultural que hacen con el cuerpo musical y dancístico de la ciudad.

“Ese intercambio que se genera conociendo otras personas, otros bailarines, es muy rico, tanto como para nosotros, y espero que también para ellos. Poder aprender otras formas de hacerlo, de ver, de otra orquesta que esta tocando la música, con otros directores; es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, asegura Rodríguez.

Mayuko y Erick, quienes comenzaron a bailar ballet a los tres y ocho años, respectivamente, llegaron el pasado miércoles y partirán de nuevo a la Ciudad de México el lunes, pues comenzarán las presentaciones de ‘El Cascanueces’ con la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, el viernes 14 de diciembre.

Mayuko Nihei

Realizó sus estudios en la Academia de Ballet Agrippina Vagánova de San Petersburgo, Rusia. Se integró a la Compañía Nacional de Danza de México en 2006. Fue promovida a solista en 2007 y a primera solista en 2008.

Desde 2013 ocupa la categoría de Primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza.

Erick Rodríguez

Egresado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, como el mejor estudiante de su generación, formó parte del Ballet Nacional de Cuba de 2000 a 2002. En 2003 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza de México.

En 2008 formó parte del Ballet de la Comunidad de Madrid Víctor Ullate. En 2009 fue nombrado Primer bailarín de la CND.

El Cascanueces

 

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Centro Cultural Paso del Norte

Sábado 8 de diciembre a las 8:00 p.m.

Domingo 9 de diciembre a las 5:00 p.m.

Boletos a la venta en Don Boletón, tiendas Sounds, a través de www.donboleton.com y en taquilla el día del evento

Costo: Palco 200, primer nivel 150 y segundo y tercer nivel 100 pesos

Descuento del 50 por ciento para alumnos, maestros, personas de la tercera edad y empleados de la UACJ (presentar credencial)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Los Oscares podrían no tener presentador
Agencias | 14:58 hrs

El año pasado la ceremonia tuvo el menor número de espectadores en su historia, con la salida de Hart se podría entrar a...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: