Espectaculos

Pone el sabor a la temporada

Brisa Frías/El Diario

2018-12-05



Los colores de la Navidad, sus formas más representativas y el espíritu que refleja a través del arte se apreciaron el pasado 4 de diciembre durante la función de ‘El Cascanueces’, interpretado por el Russian State Ballet Voronezh.
Al ritmo de la siempre poderosa música de Tchaikovsky, la compañía rusa compuesta por más de 30 bailarines dio un excepcional espectáculo a un público que colmó las localidades del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.
De gira por México, los profesionales de la danza atraparon la atención de la audiencia al ejecutar con pulcritud el clásico de la temporada, un ballet de dos actos dirigido por Alexandr Litiagin que dio inicio a las 7:00 de la tarde.
Una vez que se abrió el telón comenzó la magia. El primer daecorado ya anunciaba lo atractivo que sería el show, tan solo al ver pasear a los bailarines en hermosísimos vestuarios.
Así, los invitados a la casa de la familia Stahlbaum se reunieron la víspera de Navidad, según el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann al que Vasili Vainonen agregó las coreografías que hacen del ballet uno de los más vistos en todo el mundo.
En el principio del primer acto, la bella Clarita, su hermano Ritz y sus amigos disfrutaron de los juegos y trucos de magia del buen Drosselmeyer, quien entregó a la niña tres regalos: un arlequín, una colombina y un cascanueces.
Sin embargo, como es sabido por quienes disfrutan de este cuento año con año, Clarita se entristece cuando por descuido su hermano destruye el cascanueces. Es en ese momento que, cansada por llorar, la niña sucumbe ante el sueño, internándose en un mundo mágico.
Tras la escena de la batalla de los ratones, en la que Clarita salva al cascanueces y el árbol de Navidad se vuelve inmenso, la niña se transforma en una hermosa mujer y su juguete en un príncipe.
Los papeles estelares estuvieron a cargo de los primeros bailarines Martha Lutsko y Mikhail Vetrov, protagonistas de un ballet de ensueño en el que quedó demostrado la supremacía del ballet ruso.
Otros momentos memorables se dieron durante la escena de los ‘copos de nieve’ y la del ‘reino de los dulces’, donde aparecen las danzas españolas, chinas y rusas y árabes.

X