Un filme desafiante

Lorena Jiménez / Agencia Reforma
2018-12-05



Guadalajara— Eugenio Caballero tiene casi 30 años como director de arte en cine fue ganador del premio Oscar por la cinta ‘El Laberinto del Fauno’ (2006) de Guillermo del Toro, pero para él los retos nunca terminan, disfruta esa adrenalina.
Y en su más reciente trabajo, ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, dice, los desafíos fueron trabajar por primera vez en blanco y negro, así como recrear detallada y fielmente el pasado personal del cineasta mexicano, pues la Ciudad de México de los años 70 en donde creció, ya no es la misma.
“Fue una película compleja de rodar, primero porque aquella época donde creció Cuarón ya no es la misma, segundo porque por lo mismo tuvimos que reconstruir locaciones de esos años como el cruce de Insurgentes, Baja California, Neza y la fachada del cine de Las Américas, entre otros espacios, incluso la casa de la familia la reconstruimos en una finca vieja en la Colonia Narvarte”, platicó el director de arte.
“El largometraje siempre se pensó y se concibió a blanco y negro, es el primero que hago así en 30 películas que llevo. No quisimos que fuera un blanco y negro muy nostálgico, queríamos que se notara que la película se realizó también con una cámara digital y para encontrar la tonalidad que funcionara como queríamos, tuvimos que hacer una paleta de grises y fue un reto enorme.”
Caballero agregó que su trabajo requiere de osadía, pero al mismo tiempo responsabilidad de idear conceptos visuales en los largometrajes junto con el director de cada proyecto y el fotógrafo.
“El diseñador de arte se encarga de concebir y proveer lo tangible que está en la pantalla que no sea el trabajo de los actores, o sea, paredes, muebles, locaciones, también la supervisión del maquillaje y todas esas cosas que al final son parte del concepto visual”, compartió.
Caballero nació en la Ciudad de México, estudio historia del arte en Italia y escenografía en Bellas Artes. Fue acreedor al premio Goya otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la cinta Un Monstruo Viene a Verme (2016),
Roma es el filme autobiográfico del mexicano Alfonso Cuarón, cinta que ya ganó el León de Oro en Venecia y llegará a Netflix el 14 de este mes, aunque ya en algunos espacios culturales de distintas partes del País se ha estado proyectando.
El 2 de diciembre el largometraje también fue nombrado Mejor Película Extranjera en los British Independent Film Awards (Premios del Cine Británico).

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo