Espectaculos

De luto las letras

Agencias

2018-11-14


Guadalajara— El escritor Fernando del Paso falleció la mañana de ayer tras haber sido internado anoche por complicaciones de salud, a los 83 años de edad, informó la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Falleció aproximadamente a las 9:10 de la mañana, en un hospital de la Ciudad”, expresó la subdirectora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Luz Elena Martínez.
“Hasta el último minuto fue director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Fue un jefe maravilloso, una persona cálida, cercana, cariñosa. Siempre tuve en él un gran apoyo para los proyectos de la biblioteca; él amaba la biblioteca. Aunque no estaba físicamente en la biblioteca, siempre estaba al tanto de lo necesario para que el espacio se mantuviera cada día mejor, para mí fue una persona muy cercana, un amigo entrañable”, añadió.
La última aparición pública del ganador del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española, fue durante el Coloquio Palinuro a 50 años del suceso de 1968, que organizó la UdeG en septiembre pasado, donde se reunió con sus amigos Elena Poniatowska y Juan Villoro.
La UdeG ya le prepara un homenaje póstumo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
En redes sociales, amigos, colegas y lectores lamentan su deceso.

Invaluable legado
“Ha muerto Fernando del Paso, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo, autor de tres obras maestras, ‘José Trigo’, ‘Palinuro de México’ y ‘Noticias del Imperio’, portentosos universos verbales que seguirán confrontándonos siempre. Mi pésame a la querida Socorro y su familia”, escribió en Twitter el escritor y director de Cultura UNAM Jorge Volpi.
“Lamento el deceso de Fernando del Paso, figura central de las letras en español, que nos deja el invaluable legado de su obra, centrada en México, pero universal en sus alcances. Mi más sentido pésame a su familia. Descanse en paz el maestro”, publicó la titular del INBA, Lidia Camacho.
“Lamento mucho la muerte de Fernando del Paso. La literatura no sólo mexicana sino en lengua española pierde a un autor que nunca se ajustó a las modas y trazó su propio, luminoso e irrepetible sendero. La experimentación lingüística alcanzó con él una de sus cotas más altas.
“Atesoro mi edición de ‘José Trigo’ que Fernando del Paso firmó cuando yo daba mis primeros pasos literarios en Guadalajara, allá en otra vida que parece cada vez más lejana. Desde entonces me convertí en su lector fiel, a prueba de las balas del tiempo”, expresó el escritor Mauricio Montiel Figueiras.

X