Espectaculos

Regresan Caifanes 'Heridos'

Paula Ruiz/Agencia Reforma

2018-11-06


Monterrey— Su regreso a los estudios de grabación, después de 24 años de su último disco ‘El Nervio del Volcán’, dejó “heridos” a los integrantes de Caifanes.
Un estudio de Nashville recibió a Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera, quienes ya comenzaron a escribir las páginas de su nueva etapa en la música, en la que no tienen prisa de grabar un disco completo porque su idea es lanzar creaciones en solitario.
‘Heridos’, será la primera canción que verá la luz de Caifanes antes de que termine el año, aseguró Saúl, quien expresó su emoción de trabajar junto a sus compañeros porque ha imperado la libertad y la confianza.
Su sencillo, comentó, suena potente y fresco, muy caifán.
“Obviamente suena a Caifanes eso que quede claro”, indicó Saúl. “No entramos en una confusión existencial de que tenemos que sonar a lo que actualmente está pasando, para nada.
“La gente que nos sigue le gusta nuestra música porque tenemos un estilo, un sonido y vamos a reafirmarlo, obviamente con un concepto que suene a este momento y claro que (‘Heridos’) suena muy caifán, está potente... Está vivo, está fresco”.
La escena del rock nacional vio nacer a Caifanes hace 30 años y antes de su separación dejaron éxitos como “Afuera”, “No Desde Que”, “La Célula que Explota”, “Viento”, “Los Dioses Ocultos” y “Aquí No Es Así”.
Para esta etapa en el estudio de grabación, los músicos se dieron el permiso de rediseñar su manera de trabajar nueva música.
“La canción que ya grabamos fue un experimento, nunca habíamos ensayado. Nos vimos en el estudio, nos pusimos a trabajar, Diego y Sabo empezaron a poner los arreglos, montamos la canción sin haberla conocido. Fue un trabajo de improvisación muy padre”, recordó Saúl.

Compositor
En este proceso de grabación, comentó, cada uno de los integrantes de Caifanes se ha involucrado, de hecho su compromiso es al cien por ciento.
“Yo tengo mis temas, básicamente es lo que hago, componer. Diego también tiene propuestas, tiene canciones, Alfonso también ha llevado un par de ideas muy padres”.
Hacer un disco como tal, explicó, será un proceso a largo plaza porque tienen la libertad del tiempo.
“¿Te acuerdas que en los 60 los grupos no sacaban discos? Sacaban sencillos de 45 revoluciones y después de varias canciones la compañía los juntaba y te vendía el LP completo. Ahora con las plataformas digitales prácticamente está pasando lo mismo”.
“Ya no hay tanta cultura para comprar los discos, todo es muy rápido, se bajan canciones. Nosotros vamos a retomar esos dos conceptos de los 60”.

X