Espectaculos

Pachucos en Asia

Natalia Piña
El Diario

2018-10-22

La esencia del juarense, del mexicano y, sobre todo del pachuco, ha quedado plasmada en el continente asiático gracias al lente del fotógrafo Héctor Alberto Coughanour, quien forma parte del International Ocean Art Festival (IOAF) de la Federación de Arte, Cultura y Ciencia de Asia.

El originario de Ciudad Juárez, y de 65 años, quien retrata a los personajes de zapatos de charol, pantalón flojo, cadenita plateada y de sombrerito con pluma desde hace dos años, participa en esta muestra internacional de arte plástico y fotografía con cuatro imágenes de pachucos, tres de ellas tomadas en la frontera.

En esta exhibición, que reúne el trabajo de más de 50 artistas plásticos y fotógrafos de Australia, China, Francia, Finlandia, Irán, Italia, Polonia, Romania, Corea del Sur, España y Estados Unidos, entre otros, Héctor es el único mexicano y, a través de su trabajo, expone la cultura ‘pachuca’ contemporánea.

La oportunidad de mostrar sus fotografías al otro lado del mundo surgió luego de que uno de los curadores del IOAF, el australiano Iulian Moise, vio el trabajo de Héctor en Facebook y lo contactó para invitarlo a formar parte  de la exhibición, la cual tiene tres ejes temáticos: la vida, el océano y los humanos.

“Estoy muy contento. Es un honor que se hayan fijado en mi trabajo, de hecho, al principio me sugirieron que las fotografías fueran otras, pero yo decidí que fueran de pachucos porque de ese modo se da a conocer su cultura”, comparte Coughanour, vía telefónica, a El Diario de Juárez.

Para la exposición en Corea del Sur, que inició hace dos semanas, aproximadamente, Iulian Moise eligió tres fotografías que el juarense tomó en Tijuana, sin embargo, dos de ellas fueron censuradas por cuestiones religiosas; y, para la exhibición que tendrá lugar en enero del próximo año en China, quedaron seleccionadas tres imágenes que Héctor realizó en Ciudad Juárez.

Las cuatro fotografías son parte del trabajo que Coughanour define como el ‘Movimiento Pachuco’, el cuál es una recopilación de fotografías de este grupo de personas, quienes han sido retratadas por el juarense desde 2016 en Juárez, Chihuahua, Tijuana, la Ciudad de México, Cuauhtémoc y Mexicali, en México; y en El Paso, Los Ángeles y San Diego, en Estados Unidos.

En el corazón de Juárez

Después de cuatro décadas sin dedicarse a una de sus grandes pasiones, además de la literatura y del cine, Héctor retomó la fotografía hace apenas seis años y, sin esperarlo, encontró un gran proyecto en el corazón de su natal Juárez, el centro.

Caminando por el Centro Histórico de esta ciudad, y tras haber tomado un curso de fotografía en 2014, en línea, en la Shaw Academy de Dublín, Irlanda, para adaptarse a la foto digital, el juarense se encontró con un ‘pachuquito’; un niño con el tradicional estilo de los años cuarenta que lo dejó fascinado.

Sin dudarlo, él comenzó a retratar al pequeño para luego descubrir a todo un grupo de pachucos liderados por David Villar, un pachuco originario de Parral que lleva más de un tres años y medio reuniéndose con sus compañeros en la avenida 16 de Septiembre para bailar ante los transeúntes.

“A raíz de esto mis visitas al centro fueron más seguidas, además, empecé a leer como surgió el movimiento, a leer toda su historia. Me empapé de todo lo que pude del movimiento original de la década de los cuarenta”, comenta.

Con cerca de tres mil imágenes recopiladas desde 2016, y con dos viajes en puerta a Guadalajara y Aguascalientes para seguir retratando a los pachucos, Coughanour busca realizar una exhibición junto a otros fotógrafos, el próximo año, para compartir la cultura de los pachucos en Ciudad Juárez, México y el mundo.

El fotógrafo detrás de los pachucos

Nombre artístico: Éktor Coughanour

Nombre completo: Héctor Alberto Coughanour Weber

Edad: 65 años

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de abril de 1953

Estudió en: la Escuela Primaria Estatal Félix U. Gómez 506; en la Secundaria Nocturna para Trabajadores y en la Preparatoria El Chamizal.

- Ha dado clases sobre apreciación del cine en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

 

 

 

 

X