Espectaculos

Perseguidos por el pasado

Fidel Orantes / Agencia Reforma

2018-10-18

Bogotá, Colombia— El pasado siempre te persigue o... ¿hay posibilidad de dejarlo atrás? Ésa es una pregunta a la que Jhon Jeiver (Juan Pablo Raba), un exguerrillero que deja la jungla luego de la firma del Tratado de Paz Colombiano, buscará respuesta.
En un intento de reinsertarse en la sociedad y reconectarse con sus seres queridos, deberá entender la ley de la selva de asfalto, proteger a su familia de sus propios errores y enfrentarse a dilemas morales entre lo legal y lo correcto en un ‘Distrito Salvaje’, la nueva serie de Netflix.
“Creería que todos merecemos una segunda oportunidad, pero a veces no hay forma, simplemente no se puede porque lo que hiciste es tan pesado, fuerte y malévolo, que sencillamente no hay manera de encontrarla.
“Pero vamos a ver, hay gente a la que se le da, se está dando en el país (luego de la firma).
Hay gente que los está contratando, les está dando la posibilidad, personas que vivieron de cerca el conflicto y decidió perdonar”, compartió Raba (‘Narcos’, ‘Los 33’) en entrevista.
Queriendo dejar atrás la guerrilla, se topará con una red de crimen, y para no ir a la cárcel trabajará de encubierto bajo las órdenes de Gissele (Camila Sodi), una policía junto a la que tratará de derribar a un despiadado corrupto.
“Una vertiente natural es platicar sobre el proceso de amnistía que ha tenido Colombia, me parece algo muy cercano a mí, muy actual y por eso me interesó muchísimo, antes de leerlo, de entrarle al personaje, nada más sabiendo de qué trataba”, dijo Sodi (‘Luis Miguel, la Serie’).
En la historia la capital colombiana, esa urbe cosmopolita, se vuelve un personaje clave, señaló Raba.
“Permanentemente planteamos el conflicto de qué es más peligroso o complicado: la jungla o la selva de concreto.
“La pregunta es si nos acostumbramos y apreciamos a esta vorágine urbana o con el tiempo terminamos desensibilizándonos para poder subsistir y sobrevivir en este tipo de ciudades”, añadió el colombiano.
El también productor del show dejó claro que no se trata de un documental sino que sólo se ocupa del contexto social por el que atraviesa su país.
Se trató de un personaje sumamente complejo por ser de una realidad distinta a la suya, así que lo tuvo que asumir con responsabilidad y dedicación.
“Cuando hablas de un tema como la guerra, la guerrilla o un conflicto armado, de ideologías y movimientos, son términos muy grandes y es difícil poder simpatizar con el concepto.
“Pero cuando hablas con la persona, cuando reduces todo eso a un ser humano, lo miras realmente a los ojos, dices: Tenemos los mismos problemas, trasladados de otra forma, realidades, circunstancias, pero realmente los seres humanos somos muy parecidos en todas partes”.
Los 10 capítulos de ‘Distrito Salvaje’, la primera producción de Netflix 100 por ciento colombiana, estarán disponibles a partir de hoy.

X