Espectaculos

Reconocen a Trevi como compositora

Agencias

2018-10-18

Ciudad de México— Acaba de cumplir 50 pero Gloria Trevi está nominada para ser ingresada al Salón de la Fama de los Compositores Latinos gracias a las 400 canciones que ha escrito y algunas de ellas grabadas en sus 13 álbumes a lo largo de su carrera.

¿Entre 24 artistas nominados a ser inducidos en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, eras la única mujer. ¿Se disfruta el doble esta victoria?
— ¡Así de padre! ¡Siento como que voy a ser abducida por los extraterrestres o algo así! (carcajadas). La verdad es que se siente súper bonito. Estoy contenta porque la nominación era al lado de colegas que tienen una gran trayectoria. Además es una combinación muy padre: te nomina gente que sabe de la música y del trabajo que uno tiene y al final el publico es el que vota.

¿Por que crees que hay tan pocas mujeres triunfando en la industria del disco?
— Yo creo que lo que acabas de decir es cierto: estamos pocas. Pero este año nos están poniendo más atención. Creo que tiene que ver con modas. De repente en un ratito están de moda los grupos de chicos, después los de chicas, los tríos, los solistas… y ahora las mujeres están comenzando a agarrar muchísimo poder. Lo bueno es que estamos entrando en todos los tamaños, edades, sabores y colores.

Hablando de estereotipos, al principio de tu carrera creaste mucho revuelo por tu estilo poco reverencial. ¿En algún momento replanteaste cambiar de estilo?
— Mucha gente ha comentado que fui la primera en atreverme a cambiar el estilo de las mujeres en el escenario porque antes teníamos que comportarnos sólo de una manera, pero no es que yo sea el parteaguas. Cuando yo llegué no sabía que estaba rompiendo esquemas, lo que me estaba rompiendo era el alma en cada presentación porque no tenía palancas que me ayudaran a llegar allí o a seguir. Y como lo que yo había visto era Mick Jagger lanzándose contra la cámara y sobre la gente para tener contacto con sus fans, me salían esas cosas espontáneamente.

X