Espectaculos

Y 40 años después...

The New York Times

2018-10-17

Los Angeles— John Carpenter solo había dirigido dos películas muy poco conocidas cuando el productor ejecutivo Irwin Yablans le hizo una propuesta: hacer una película de bajo presupuesto acerca de unas niñeras que son asesinadas. “Era una idea terrible”, dijo Carpenter en una entrevista telefónica con The New York Times. “Pero quería filmar más películas, así que dije: ‘¡Genial!’”.

A cuarenta años de su estreno, esa película, ‘Halloween’, sigue generando secuelas, nuevas versiones y reinicios de la historia. El más reciente, que también se titula ‘Halloween’ (estrenará hoy a la medianoche), trae de regreso a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la única sobreviviente de la masacre inicial del psicópata enmascarado Michael Myers.

Strode, que ahora es una abuela armada, está decidida a matar al aparentemente inmortal Myers.

“Lo que realmente me conmueve de regresar todos estos años después es el profundo amor y la reverencia de los fanáticos”, comentó Curtis. “La pasión por esta película es muy poderosa”.

Carpenter, Curtis, cuatro de sus coprotagonistas y otras personas hablaron de los recuerdos que guardan sobre haber filmado la película original. “Es la experiencia más grandiosa que he tenido profesionalmente”, comentó Curtis. “Me dio todo en mi vida creativa”.

“Fue una decisión muy inteligente. No puedo creer que nadie más hubiera usado el título de Halloween antes. Le dije a Irwin que quería tener el control de la edición final y que mi nombre estuviera arriba del título”, comenta Carpenter.

Para el papel clave de Laurie, Carpenter eligió a Curtis, la hija de 19 años de Janet Leigh, estrella de ‘Psicosis’, la película seminal de Alfred Hitchcock perteneciente al género slasher. Varios años antes, los productores de ‘El Exorcista’ consideraron a Curtis para interpretar el papel de la niña poseída Regan, pero Leigh no la dejó. (Al final, fue Linda Blair quien lo hizo).

“Mi madre me estaba protegiendo para que no fuera una niña en el negocio del cine. Más tarde, obtuve un papel en la comedia ‘Operation Petticoat’. Me despidieron y me sentí devastada. De no haber sido así, no habría estado disponible para ‘Halloween’, dijo Curtis.

Para la cinta de 1978 Carpenter incluyó a Nick Castle, un excompañero suyo de la Facultad de Cine de la Universidad del Sur de California para que interpretara a Michael.

 “Me gustaría estar en el set mientras diriges porque eso me ayudará a quitarle el misterio a la experiencia. John me respondió: Genial. Habrá un tipo que se pasea con una máscara. ¿Por qué no haces ese papel?. Fue así de sencillo”, dijo Castle.

En ese entonces, Halloween se convirtió en la película independiente más exitosa en la historia y recaudó casi 50 millones de dólares en Estados Unidos (aproximadamente el equivalente actual a 180 millones de dólares). Sin embargo, también inspiró reacciones negativas entre algunos críticos feministas, quienes señalaron que la virginal Laurie sobrevive mientras que sus amigas promiscuas terminan asesinadas.

 

Reinicio de la franquicia

Bajo esta premisa, ‘Halloween’ regresa ahora dirigida por David Gordon Green; se sitúa 40 años después de la película original de 1978 y de nuevo Laurie se encontrará cara a cara con el letal Michael Myers.

“Estamos interesados en un reinicio de la franquicia porque creemos que es un buen título, un icono de la cultura pop y gracias a esos filmes de Carpenter o a los que hizo (Wes) Craven hoy existen tantas cosas en este género”.

En esta cinta Laurie llega a la confrontación final con Michael.

X