Espectaculos

Hacen química con duetos

Mario Abner / Agencia Reforma

2018-10-17



Ciudad de México— Tras colaboraciones con Maluma y Ozuna, el grupo mexicano Reik sacó de nuevo el matraz, entró al laboratorio musical, e hizo química con Super Junior, uno de los estandartes del K-Pop.
“One More Time (Otra Vez)”, es el título del tema que sorprendió al mundo hace unos días.
“Fue inesperado para nosotros. Nos buscaron por nuestra disquera, quisimos saber más de ellos y nos gustó. Qué padre que se pudo hacer lo de Super Junior, con un video que al parecer está rompiendo todo.
“Tienen unos fans impresionantes. Estamos bien contentos de cómo nos ha recibido su gente, al igual que la nuestra a ellos. Rompiendo barreras”, dice Julio Ramírez.
De acuerdo con los integrantes de Reik, tienen dos fórmulas para hacer duetos. Una, la meramente mercantil, como estrategia para conquistar nuevos públicos.
“Fue el caso del urbano”, admite Bibi Marín.
La otra, es menos pensada y más de sensibilidad: “Decidimos si nos gusta (el otro artista) o no nos gusta”, señala Jesús Navarro.
Antes, en la industria musical, era casi una anomalía hacer duetos. Un regalo adelantado de Navidad para los fans de ambas partes. Ahora, es moneda corriente y la clave para el éxito.
Lo demuestra ‘Despacito’, que Luis Fonsi y Daddy Yankee convirtieron en el video más visto de la historia de YouTube.
Curiosamente, los intérpretes ahora no se pueden ver ni en pintura, según reportes. Las mezclas, a fin de cuentas, obligan a lidiar con “egos revueltos”.
Aprendizaje, trabajar fuera de la zona de confort y ver juntos géneros que parecían agua y aceite son mencionados como impulsores para aceptar duetos entre cantantes.
“Sumas mentes, sumas corazones. Es interesante”, dice Erik Rubín, solista y miembro de Timbiriche.
Otros, como el cantautor Reyli Barba y el grupo Río Roma, lo ven de manera distinta.
“(Las colaboraciones) Deben ser con gente que admires, es la única parte que siempre cuido. Con gente que admiro, que sé que me admira”, dice Reyli, quien ha hecho duetos con Camila y Pepe Aguilar.
“Creo que la clave es que se hagan de manera natural. Que no llegue el mánager y te diga: ‘tú grabas esto’”, subraya José Luis Roma.
El compositor y cantante Leonel García, de Sin Bandera, confiesa que hay canciones que no quiere compartir con absolutamente nadie. En otras, siente que sería positiva la aportación de otro talento.
“Si vas a tener una participación, en vivo esa canción tiene que ser tan fuerte como para que aunque no esté tu invitado la gente siga disfrutando el tema”, considera.

X