Espectaculos

Con letras levantarán conciencia

Cynthia Camacho
El Diario

2018-10-17

Quien entra al teatro no es el mismo que sale del teatro, y en este sentido la obra ‘El Diccionario’ es una pieza fundamental para levantar conciencia.

En el Tercer Festival Internacional Teatro Sin Fronteras que organiza la compañía Telón de Arena, viene este fin de semana la Compañía Nacional de Teatro (CNT) representada por los actores Luisa Huertas, Israel Islas, Oscar Narváez, y Roberto Soto.

Los dos últimos, en entrevista con El Diario coincidieron en la importancia que esta puesta tiene para las mujeres y para recordar al público la grandeza del lenguaje español.

‘El Diccionario’ es una obra dirigida por Enrique Singer y escrita por el dramaturgo español Manuel Calzada. Relata la historia de María Moliner (1900), autora del Diccionario del Uso del Español (DUE) quien fue directora de bibliotecas en su natal España durante el período de la República. Durante la etapa del franquismo fue perseguida y en lugar del exilio, luchó por 15 años para elaborar un diccionario con más de tres mil palabras en español.

“Quizá ‘El Diccionario’ no sea una obra que levante pasiones, pero para mí creo que es una obra que levanta conciencia, y básicamente es la historia de una mujer apasionante que es María Moliner, que casi de su puño y letra hizo este diccionario que es tan importante para la lengua española.

“Es el Diccionario del Uso del Español, y es la historia de esta mujer contestataria, republicana, apasionada. Fue la primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia, y en el desarrollo de su vida hizo cosas muy importantes para la literatura española, para la literatura de habla hispana y entre ellas, el Diccionario de Uso del Español”, dijo Oscar Narváez, quien interpreta en la obra al esposo de María Moliner.

“La pieza tiene muchas lecturas. Pero hablando específicamente del lenguaje, nos remite ahora cuando los jóvenes y la gente está acostumbrada a irse a lo más sencillo, ir a Wikipedia, a la resolución mas sencilla y a acortar el lenguaje”, dice Roberto Soto, quien da vida al doctor de María Moliner.

“Nos habla precisamente de la riqueza y de la potencia que puede tener nuestro idioma, es maravilloso y además pone en alto la labor que hizo una sola mujer, crear un diccionario de dos tomos, capaz de corregir las lagunas que la Real Academia de la Lengua Española no hizo”.

 

Invita a la reflexión

Los actores destacaron que a pesar de todas sus virtudes, Moliner como profesional no pudo ser nombrada miembro de la Real Academia de la Lengua Española por el simple hecho de ser mujer.

“Esto nos habla de la dimensión de las circunstancias en la que esta María Moliner vivió y sin embargo, su obra es presente totalmente, nos sirve a todos los que hablamos la lengua española”, dijo Narváez.

“Yo invitaría a la gente a que venga a ver esta obra porque es una obra en la que se van a divertir, van a llorar, a sufrir y a aprender muchísimo. Creo que es una de las grandes misiones del teatro en la actualidad: el poder ir al teatro no buscando el mensaje; yo no creo en el mensaje del teatro, yo creo en el teatro que nos invita a la reflexión y esta obra es patente en ese sentido”.

Narváez es quien mencionó que quien entra al teatro no es el mismo que sale del teatro, y en este sentido, ‘El Diccionario’ es fundamental.

Roberto Soto mencionó que ‘El Diccionario’ puede ser plenamente disfrutada por un público de adolescentes y adultos, no porque contenga escenas fuertes o lenguaje altisonante, sino por la profundidad de las situaciones que aborda.

Los dos actores finalizaron que su visita es el resultado del esfuerzo conjunto de varias instituciones teatrales, pero en especial de Telón de Arena para que la Compañía Nacional de Teatro esté presente en el Festival Teatro Sin Fronteras.

 

Tercer Festival Internacional Teatro Sin Fronteras

‘El Diccionario’

De la Compañía Nacional de Teatro

Desde hoy y hasta el 21 de octubre

8:00 p.m.

Café Teatro Telón de Arena

(Cayetano López 566 esquina con Insurgentes)

Función gratuita con cupo limitado

Taquilla abierta a partir de las 6:30 p.m. el día de la función

 

 

X