Espectaculos

A cuarenta años de 'Halloween': una 'terrible idea' que se convirtió en un clásico

The New York Times

2018-10-16

Nueva York— John Carpenter solo había dirigido dos películas muy poco conocidas cuando el productor ejecutivo Irwin Yablans le hizo una propuesta: hacer una película de bajo presupuesto acerca de unas niñeras que son asesinadas. “Era una idea terrible”, dijo Carpenter en una entrevista telefónica reciente. “Pero quería grabar más películas, así que dije: ‘¡Genial!’”.

A cuarenta años de su estreno, esa película —Halloween— sigue generando secuelas, nuevas versiones y reinicios de la historia. El más reciente, que también se titula Halloween y se estrenará el 19 de octubre, trae de regreso a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la única sobreviviente de la masacre inicial del psicópata enmascarado Michael Myers. Strode, que ahora es una abuela armada, está decidida a matar al aparentemente inmortal Myers. “Lo que realmente me conmueve de regresar todos estos años después es el profundo amor y la reverencia de los fanáticos”, comentó Curtis. “La pasión por esta película es muy poderosa”.

Carpenter, Curtis, cuatro de sus coprotagonistas y otras personas hablaron de los recuerdos que guardan sobre haber filmado la película original. “Es la experiencia más grandiosa que he tenido profesionalmente”, comentó Curtis. “Me dio todo en mi vida creativa”.

Estos son fragmentos editados de la conversación.

Carpenter escribió el guion junto con la productora Debra Hill, su novia, ambientando la acción en la festividad que da nombre a la película después de que Yablans sugirió cambiar el título de la película de Los asesinatos de las niñeras a Halloween.

John Carpenter Fue una decisión muy inteligente. No puedo creer que nadie más hubiera usado el título de Halloween antes. Le dije a Irwin que quería tener el control de la edición final y que mi nombre estuviera arriba del título. Para mí era importante tener autoridad en mi propia película. Él me respondió: “Sí, claro”.

Para el papel clave de Laurie, Carpenter eligió a Curtis, la hija de 19 años de Janet Leigh, estrella de Psicosis, la película seminal de Alfred Hitchcock perteneciente al género slasher. Varios años antes, los productores de El exorcista consideraron a Curtis para interpretar el papel de la niña poseída Regan, pero Leigh no la dejó. (Al final, fue Linda Blair quien lo hizo).

Jamie Lee Curtis Mi madre me estaba protegiendo para que no fuera una niña en el negocio del cine. Más tarde, obtuve un papel en la comedia Operation Petticoat. Me despidieron y me sentí devastada. De no haber sido así, no habría estado disponible para Halloween. Como decía mi familia judía, fue bashert —el destino—. No reflexioné sobre el hecho de que era una película de terror y que mi madre había participado en una también.

Carpenter Eso era bastante obvio —no era tonto—. Sin embargo, la razón por la que elegí a Curtis es que podía interpretar a la niña inocente y reprimida, y además tenía un aire de inteligencia. Esta fue su primera película, así que la llamé después del primer día de filmación. Ella lo necesitaba.

Curtis Cuando sonó el teléfono en mi casa la primera noche de grabación y mi compañera de apartamento me dijo que era John, creí que me habían despedido. En cuanto levanté el teléfono, escuché que John me hablaba con su dulce voz sureña: “Querida, solo quería decirte lo bien que lo hiciste hoy”. Desde entonces, nadie ha vuelto a hacerme un comentario así.

Carpenter incluyó a Nick Castle, un excompañero suyo de la Facultad de Cine de la Universidad del Sur de California para que interpretara a Michael.

Nick Castle Le dije: “Me gustaría estar en el plató mientras diriges porque eso me ayudará a quitarle el misterio a la experiencia”. John me respondió: “Genial. Habrá un tipo que se pasea con una máscara. ¿Por qué no haces ese papel?”. Fue así de sencillo.

Carpenter El papá de Nick era coreógrafo y Nick tiene gracia en sus movimientos. Le decía: “Nick, camina hacia acá y… ¡acción!”. Para eso lo necesitaba y lo hizo perfectamente.

Castle No tuve que ir a Juilliard para poder hacerlo, pero parece que a la gente le gustan los movimientos que hice. Fui el barro que John moldeó.

El diseñador de producción Tommy Lee Wallace fue a la tienda de magia de Bert Wheeler en Hollywood Boulevard para comprar la máscara de Michael. Regresó con dos: una máscara de payaso y una de William Shatner como el capitán Kirk en Viaje a las estrellas.

Castle Tommy llegó con la máscara de payaso y dijimos: “Uy, está da miedo”. Después se puso la máscara de Shatner, nos quedamos quietos y dije: “Esta es perfecta”.

Carpenter Tommy la había pintado de blanco con aerosol y agrandó los agujeros de los ojos. Era aterradora. Es extraño usar un rostro humano. Una vez me acerqué a William Shatner en una convención y le dije: “Hola, soy John Carpenter”. Él estaba hablando por teléfono y jamás levantó la mirada.

William Shatner No me acuerdo de eso. Me encantaría conocerlo. Es un hombre muy talentoso.

Carpenter ¡Qué mentira!

Shatner Una vez pensé que sería divertido si salía con mis hijos a pedir dulces en Halloween con la máscara puesta. Si no les daban dulces, me la quitaba.

Para brindarle seriedad al filme, Carpenter incluyó en el reparto al actor británico Donald Pleasence (El gran escape) como Loomis, el psiquiatra de Michael.

Carpenter Al principio estaba aterrado porque me dijo: “No sé por qué estoy haciendo esta película. La única razón es que a mi hija le gustó la música que escribiste para tu otra película, Asalto a la comisaría 13”. Sin embargo, nos hicimos amigos de inmediato.

Lindsey, una de las niñas que cuida Laurie, fue interpretada por Kyle Richards, una niña actriz que creció para convertirse en la estrella de Esposas de Beverly Hills.

Kyle Richards La gente bromea y me pregunta: “¿Qué es más aterrador: filmar Esposas o Halloween?”. Yo les digo: “Es difícil responder”. Fue muy aterrador verme en esa película. Después de que la vi, tuve que dormir con mi mamá hasta que cumplí 15 años.

Con un presupuesto de 300 mil dólares, todos tuvieron que cooperar. El reparto ayudó a Carpenter a decorar el plató. La película se filmó en el sur de California durante la primavera, así que pintaron a mano las hojas de los árboles para que pareciera que era octubre en Haddonfield, Illinois, donde estaba ambientado el filme.

Carpenter Éramos unos niños y queríamos estar en el negocio del cine. No había mucho ego involucrado. Todos trabajaban muchísimo y fue divertido. Normalmente no te diviertes mucho cuando filmas películas.

Nancy Loomis (la niñera Annie) John sabía qué quería en términos técnicos porque entendía el medio. No había momentos de reflexión. Solo decía: “Salgamos, hagamos esta película y divirtámonos”.

Carpenter En pocas palabras, mi trabajo era asustar a la audiencia. No debía hacer nada más que eso. La película fue una experiencia emocionante.

Ninguna escena demostró la maestría de Carpenter como la secuencia inicial de la película: una secuencia de cinco minutos filmada en una sola toma desde el punto de vista del asesino. La filmó con una nueva cámara, la Panaglide, que daba a las escenas con cámara en mano una suavidad nunca antes vista.

Carpenter La escena inicial se trataba de presumir, como en las películas clásicas que tienen largas tomas de seguimiento, como Sombras del mal y Caracortada. Fue un desafío y por eso me pareció emocionante.

Curtis Ese fue el último día de filmación. Debido a que era un presupuesto tan limitado, hubo momentos en la toma inicial en los que los electricistas corrían a otra sala en cuanto la cámara pasaba para iluminar otra esquina. Fue muy emocionante verlo.

Carpenter La Panaglide tenía un movimiento único. La cámara iba de un lado a otro, y le agregaba algo verdaderamente extraño y aterrador.

La banda sonora efectivamente espeluznante del filme también contribuyó a su impacto. La compuso Carpenter con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Bowling Green. (El director había estudiado en la Universidad de Western Kentucky en Bowling Green, Kentucky).

Carpenter Solo tuve tres días para escribirla y la melodía principal era un tramo de piano de cuando a los 13 años mi padre me enseñaba el ritmo 5/4 con los bongos. Pensé que era inusual. Me senté frente al piano, llamé a mi padre y toqué la melodía. Es una composición muy simple. La Orquesta Filarmónica de Bowling Green éramos solo yo y el profesor de sintetizadores de la Universidad del Sur de California, un hombre muy amable llamado Dan Wyman. No teníamos dinero, así que de esa manera se realiza un filme de bajo presupuesto.

Loomis La primera vez que vi la película, fue una versión no terminada y sin música, y pensé: “Ah, esto no es nada memorable”. Después fui a una presentación cuando terminaron la banda sonora y me sorprendió lo aterradora que resultaba la película.

El filme en un principio recibió reseñas negativas y recaudó pocas ganancias en taquilla.

Carpenter En la primera ronda de reseñas me destruyeron como director.

Curtis Al principio no fue un gran éxito. No me dieron trabajo gracias a la película, bueno, solo un episodio de El crucero del amor en el que interpreté a la hija del papel de mi madre. Fue humillante pero, al mismo tiempo, era trabajo.

No obstante, Halloween se convirtió en un éxito de boca en boca y terminó por recibir muy buenos comentarios por parte de críticos como Roger Ebert, quien le dio cuatro estrellas y la comparó con Psicosis.

Curtis Recuerdo cuando fui a verla en Hollywood y, en medio de la película, cuando Laurie está caminando por la calle a la casa donde acaban de estrangular al personaje de P. J. Soles, una mujer se levantó y gritó: “¡No entres ahí!”. En ese momento, entendí exactamente cuál era la intención de John. A la audiencia le importaba Laurie.

Carpenter Me sentí encantado cuando los críticos comenzaron a elogiar la película.

La película terminó afianzando las carreras de Carpenter y Curtis.

Carpenter Gracias a la película tengo una carrera. Me convertí en un director reconocido y me asociaron con las películas de terror. Me dio trabajo desde entonces.

Curtis La fortuna llegó a mi vida, y no sé por qué. Casi tengo 60 años y estoy sentada en una torre mientras un guardaespaldas espera afuera de mi habitación y yo hablo con The New York Times.

En ese entonces, Halloween se convirtió en la película independiente más exitosa en la historia y recaudó casi 50 millones de dólares en Estados Unidos (aproximadamente el equivalente actual a 180 millones de dólares). Sin embargo, también inspiró reacciones negativas entre algunos críticos feministas, quienes señalaron que la virginal Laurie sobrevive mientras que sus amigas promiscuas terminan asesinadas.

P. J. Soles (la niñera Lynda) Las críticas son ridículas. ¡Totalmente ridículas!

Loomis La película es un muy buen ejemplo de dónde se encontraba el patriarcado en ese momento. El hecho de que John dijo que no fue intencional lo demuestra. Era la norma.

Carpenter El más grande error de mi vida fue cuando fui a recibir un premio en un festival de cine para mujeres, y me abuchearon. Supongo que me lo merecía.

Curtis La película ha sido analizado en muchas tesis de doctorado, y eso es genial porque necesitamos a más personas reflexivas.

En otro aspecto, el filme contribuyó al feminismo mientras estableció a Hill (quien murió a los 54 años en 2005) como una productora-guionista pionera y defensora influyente en el tema de la equidad.

Loomis Debra era una mujer muy moderna. Fue pionera en muchos aspectos y fue conocida por haber ayudado a que muchas mujeres tuvieran acceso a puestos que de otra manera no habrían estado disponibles para ellas.

Richards De niña, ver a una mujer en una posición de poder me pareció destacable. Recuerdo haber pensado: “Caray, esta mujer es una de los jefes”.

Soles Debra de verdad fue una inspiración y fue John quien, sin duda, fomentó su momento de éxito.

Curtis Ella era la pareja de John, pero también fue mucho más que eso. Fue la voz de las tres mujeres de la película. Me convertí en una amiga muy íntima de Debra y la extraño muchísimo.

Aunque Michael Myers escapa en el final de la película original de Halloween, no se planeó ninguna secuela ni versiones nuevas —mucho menos diez de ellas, incluida la versión de 2018—.

Curtis No comenzó como una franquicia. Ninguno de los involucrados con la película anticipó que se convertiría en su propia industria.

Carpenter La desaparición de Michael al final de la primera película es muy sorprendente y yo quería que la audiencia se quedara con esa sensación. No quería ninguna secuela. Sí que me equivoqué, ¿no?

X