Espectaculos

Cierre con ritmo y sabor

Natalia Piña
El Diario de Juárez

2018-10-09

Ciudad Juárez— El espacio que pudo acoger a miles de fronterizos durante la clausura de los eventos masivos del Festival Internacional Chihuahua (FICH) en Ciudad Juárez recibió, irónicamente, a tan solo cientos de personas esta noche.

Pese a la poca concurrencia, el artista colombiano encargado del último concierto masivo, Carmelo Torres, se entregó al público y agradeció la asistencia de 600 juarenses, el cual fue el número total de espectadores según Protección Civil.
Puntual sobre el escenario en el que este fin de semana también se presentaron William Close & The Earth Harp Collective, Ximena Sariñana y Aleks Syntek, Carmelo Torres, junto a sus cuatro cómplices musicales: Romy Molina, Rodrigo Salgado, José Movilla y Orlando Landeros, contagió al público de su cumbia, son y merengue sabanero.
“Es un placer y un orgullo estar aquí luego de haber estado de gira por Europa y Canadá. Nos llena de alegría porque son nuestros hermanos. México y Colombia son hermanos. A nosotros nos gusta mucho su música y espero que a ustedes también les guste la nuestra”, dijo Carmelo Torres luego de interpretar ‘La Virgen de la Candelaria’ y ‘La creen muñeca’, para después seguir con ‘Santa Lucía’.
Al principio del concierto los asistentes se dispusieron a escuchar las piezas sabaneras desde sus asientos, hasta que la juarense Avelina Reyes, de 65 años, quien lució un poncho con la bandera de Colombia, se puso de pie y comenzó a bailar, logrando contagiar a otros con su entusiasmo y animándolos a unirse a la danza.
En poco tiempo la mayoría de las sillas quedaron vacías y los pasillos llenos, pues los corazones cedieron ante los ritmos de la tumbadora y el llamador, que son dos membranófonos de percusión; de la guacharaca, del bajo y del acordeón, así como ante el carisma y el cálido trato de los músicos a lo largo de 14 canciones.
“¡Qué viva Ciudad Juárez que nos ha recibido espléndidamente esta noche!”, expresó el cantante y continuó compartiendo el folclor de su natal San Jacinto de Bolívar, Colombia, a través de temas como: ‘Amanezco bailando’, ‘Bailemos cumbia’, ‘Yadira Helena’, ‘Tierra de poetas’, ‘El viejo Miguel’ y ‘La gota fría’, que fue la pieza con la que se despidió el grupo colombiano y que antecedió a los juegos pirotécnicos que llenaron de luz la explanada del Centro Cultural Paso del Norte en el último evento masivo de su décimo cuarta edición.

X