Espectaculos

Galería: Presentan 'Espíritu apache'

Brisa Frías
El Diario de Juárez

2018-10-02

Ciudad Juárez.- La cosmovisión de los pueblos originarios fue mostrada a grupos de estudiantes de primaria a través de una bella anécdota contada en la obra ‘Espíritu apache’.
El montaje de la compañía El Tenderete atrajo la atención del público infantil que abarrotó el Teatro Experimental Octavio Trías como parte de la oferta del Festival Internacional Chihuahua (FICH) en su décima cuarta edición.
Dirigidos por Armando Samaniego, el grupo desarrolló una ficción apoyada en títeres y marionetas, además de otros elementos como el viento y las sombras.
El protagonista de la historia era Gerónimo, un joven apache que sufría pesadillas todas las noches y que necesitaba encontrar una explicación a sus sueños.
Un día, la araña de las pesadillas le regala un atrapasueños, del cual cuelgan tres plumas que simbolizan los más fuertes miedos de Gerónimo. Apoyado por un chamán y su esposa Luna Blanca, el joven apache va entendiendo que es heredero del mundo apache, vence sus temores y aprende del pasado para no repetir sus errores.
Al finalizar, el director y las dos actrices interactuaron con los pequeños. Les mostraron el teatro en forma de tienda apache y los cuatro tipos de títeres que utilizaron: de viento, guante, sombras y marionetas.

X