'Los celulares han roto la intriga en el cine': Gael García | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

11

23

28

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

11

23

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Los celulares han roto la intriga en el cine': Gael García

Excélsior | Martes 11 Septiembre 2018 | 21:14 hrs

 /

/

Toronto- El actor mexicano Gael García Bernal, multifacético histrión que ha trabajado con directores de todo el mundo, dijo que en esta época moderna de celulares e internet, “se ha roto la intriga” en el cine.

“Hacer temas del pasado es algo mecánico en una época llena de celulares. Los teléfonos han roto la intriga, pues con los celulares lo sabemos todo, pero en términos cinematográficos y narrativos tiene una consecuencia muy fuerte”, expuso el intérprete.

Poco antes del estreno para Norteamérica de Museo, de Alonso Ruizpalacios, García Bernal compartió que se divirtió mucho trabajando bajo la dirección de Alonso porque “hablábamos el mismo idioma y compartimos gustos similares”.

Este segundo largometraje del director de Gueros recrea el histórico robo de 140 piezas mesoamericanas del Museo Nacional de Antropología en la navidad de 1985, en Ciudad de México.

García Bernal interpreta a Juan Núñez, autor del robo, ayudado por su amigo Benjamín Wilson, interpretado por Leonardo Ortizgris, quienes violan la seguridad del museo y se embolsan piezas que tienen un gran valor cultural.

En este festival también se presentan películas que regresan al pasado, como Las niñas bien, de Alejandra Márquez, ubicada en el México de clase alta de 1982, Roma, de Alfonso Cuarón, ubicada en 1971, y la argentina El ángel, que recrea la vida de un joven ladrón en Buenos Aires en los años setentas.

Al respecto, el protagonista de películas como Diarios de motocicleta, Y tu mamá también, No, Eva no duerme y Neruda, estimó que quizá estemos viviendo una especie de “psique colectiva de querer ir al pasado y reinventarlo, quizá sea una necesidad, el tiempo lo dirá”.

Agregó que existe una cantidad de historias que no se han contado y “quizá sea una necesidad de enriquecer nuestra identidad”.

Además de Museo, García Bernal presenta en Toronto la cinta argentina Acusada, de Gonzalo Tobal. En el festival TIFF del año pasado vino a presentar Neruda y Salt and Fire.

Interrogado sobre cómo puede entender a directores tan diversos como Jon Stewart (Rosewater), Pablo Larraín (No, Neruda), Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), Werner Herzog (Salt and Fire) o Pedro Almodóvar (La mala educación) dijo que “cada director es un universo”.

"Me gusta ser actor, interpretar el punto de vista de los directores con los que trabajo, cada uno es un universo”, comentó.

Añadió que con algunos se desarrolla una amistad, como con Alonso, de quien destacó que al ser un director de teatro eso lo distingue de los demás: “está acostumbrado a montar las cosas, tocarlas, maniobrar”.

El actor, productor y director de Déficit (2007) dijo que no ha dejado de dirigir. De hecho añadió que acaba de terminar de filmar algo “de lo que pronto hablaré”.

Presente en el estreno anoche de Roma, de Alfonso Cuarón, Gael la definió como “una obra maestra”.

De la representación mexicana en el TIFF con nueve películas de ellas tres estrenos mundiales y una –Roma— galardonada con el León de Oro en Venecia, el actor destacó que es “impresionante” esta participación porque “ya tocaba”.

"A veces hay ciclos, pero me encanta cuando se vienen todas juntas”, contó.

Resaltó que lo que se viene haciendo muy bien en México desde hace tiempo son los documentales, “eso ha sido una constante. No hay falla en los documentales en México”.

Museo se estrenará comercialmente en México el 27 de octubre y también estará en el Festival de Cine de Morelia. Posteriormente, la productora YouTube la distribuirá en línea.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Inés Gómez Mont, otro rostro de 'Ventaneando' que figura en Televisa
El Diario de Juárez | 20:17 hrs

Tendrá un 'reality' en la televisora y además conducirá el Teletón





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: