De NY para Juárez | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

6

47

10

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

6

47

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


De NY para Juárez

Natalia Piña
El Diario | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /

Cortesía /

Las primeras presentaciones internacionales de la obra ‘Pedro Infante. Cien Años Pienso en Ti’ tendrán lugar en Juárez este fin de semana, luego de que la puesta en escena presentara una larga temporada el año pasado en su ciudad de origen, Nueva York, en Estados Unidos.

Como parte de las propuestas que ofrece el Tercer Festival Internacional de Teatro Sin Fronteras, la obra que dirige el colombiano Germán Jaramillo y que protagoniza Juanita Lara, como parte de la compañía ID Studio Theatre, se exhibirá aquí del jueves 13 al domingo 16 de septiembre, en funciones de ocho de la noche.

“Esta es la primera vez que la obra sale de Nueva York y nos da mucho gusto venir aquí a estrenarla. Esta historia representa la de muchos migrantes”, platica Juanita Lara a El Diario de Juárez.

La puesta en escena, escrita por Tony Campion, tendrá lugar en el Café Teatro Telón de Arena y contará la historia de doña Pancha, una abuela mexicana que vive en Estados Unidos con su familia y que añora regresar a su tierra.

“Ella tiene una rutina todos los días. Se viste, empaca su maletita y se quiere ir, pero siempre, siempre ocurre algo que no le permite irse. Un día se frustra tanto que le dice a Pedro Infante, quien es su ídolo, que ya no le va a rezar, que ya no le va a prender velitas porque le ha fallado y en eso se le aparece el espíritu, el alma de Pedro Infante. Ahí es cuando empieza la trama”, explica.

Es a través de esta narrativa que la obra habla sobre el fenómeno migratorio y ofrece una profunda mirada a la soledad y a la añoranza que sufren los que dejan su país para ir en búsqueda del ‘sueño americano’.

Lara, quien nació en California, Estados Unidos y es hija de padres migrantes, se unió a la compañía ID Studio Theatre en 2008 y asegura que ‘Pedro Infante. Cien Años Pienso en Ti’ tiene un poco de todo; la tristeza del drama, situaciones irónicas de la comedia y cantos en vivo como en un musical.

“Esta obra se estrenó en octubre de 2017 en Nueva York y tuvimos temporada de casi seis meses y, como diría el director, es un ‘Drama-comi-musical’, tiene un poquito de todo”, dice entre risas.

Dentro de esta historia, además del personaje de Pedro Infante y de Pancha, se encuentra el de la nieta de la abuela mexicana, quien experimenta una crisis de amor provocada por la deportación de su novio y acude a su abuelita en búsqueda de ayuda.

Ante esta disyuntiva es que se desarrolla la puesta en escena que, además, se presenta de una forma en la que todos los miembros de la audiencia pueden admirar la obra de cerca, ya que el acomodo de las butacas queda alrededor de la escenografía, haciendo de la experiencia una de 360 grados.

Comprometidos con la cultura  

Fundada en 2001, ID Studio Theatre es una organización artística sin fines de lucro comprometida a proporcionar un enriquecimiento cultural a las comunidades de inmigrantes a través de presentaciones artísticas.  

Con una activa compañía de una docena de artistas profesionales, la organización  presenta trabajos bilingües para el entendimiento de latinos y la creación de nuevos públicos, proporcionando un espacio seguro para que los inmigrantes participen y preserven la riqueza de sus prácticas culturales a la luz de la rutina diaria de vivir y trabajar en Nueva York.

Obra ‘Pedro Infante. Cien Años Pienso en Ti’

Café Teatro Telón de Arena (Cayetano López e Insurgentes)

Del jueves 13 al domingo 16 de septiembre

Funciones a las 8:00 p.m.

Entrada: 150 pesos

Más información al teléfono 611-9545



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Honran a Del Paso en Bellas Artes
Reforma | 13:05 hrs

se montó una guardia de honor alrededor de sus cenizas encabezada por la secretaria de Cultura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: