¿Nabokov se basó en un caso de violación para escribir 'Lolita'? | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

14

00

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

14

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Nabokov se basó en un caso de violación para escribir 'Lolita'?

El Diario de Juárez | Lunes 10 Septiembre 2018 | 19:07 hrs

 |

|

Corría el año 1948. Sally Horner tenía solo 11 años y vivía en la ciudad de Camden, Nueva Jersey. Nunca había hecho algo similar, pero para impresionar a sus amigas, intentó robar un cuaderno de una tienda. Entonces un hombre, quien dijo ser un agente del FBI, la atrapó. Se trataba de Frank La Salle, un mecánico de 50 años, quien la manipuló para llevarla secuestrada en un viaje en auto a lo largo de Estados Unidos. La niña solo pudo comunicarse con su familia 21 meses después, cuando consiguió escapar de su raptor, informó El Universal.

La historia de Sally, en ese entonces, acaparó numerosos titulares, los que probablemente llegaron a manos de Vladimir Nabokov, literato de origen ruso que por aquellos años se encontraba en una crisis creativa y que encontró en la dramática historia la clave para publicar una obra que lo catapultaría a la popularidad: Lolita.

Esta es la tesis que maneja la escritora Sarah Weinman en su investigación The Real Lolita: the kidnapping of Sally Horner, un libro que recoge los resultados de cuatro años de estudios sobre la verdadera identidad tras el personaje creado por Nabovok.

Según Weinman, la razón que la llevó a escribir este ejemplar, que recién llegará esta semana a librerías estadounidenses y británicas, fue "reparar una injusticia". "La vida de Sally, que fue breve y trágica, augura otros calvarios sufridos por mujeres y niñas. Con este libro quise convertir a Sally en inmortal, porque su vida importó y sigue importando", declaró la autora a El País.

Ya en 2005, el académico ruso Alexandeer Dolinin, experto en la obra de Nabokov, había revelado algunas similitudes entre Sally Horner y el personaje de Lolita: ambas eran morenas, hijas de madres viudas, fueron secuestradas casi a la misma edad y retenidas con los mismos métodos. Además, el personaje de Humbert en "Lolita" decía arriesgar una condena 35 años de cárcel por violación, pena idéntica a la que recibió La Salle.

Weinman aporta nuevos antecedentes, como por ejemplo, que La Salle no secuestró a Sally inmediatamente tras abordarla en la tienda, sino que se mantuvo en contacto con ella y la convenció para acompañarlo a Atlantic City. Para tranquilizar a su madre, el propio secuestrador la llamó haciéndose pasar por el padre de una supuesta amiga. Su madre terminó accediendo, acompañó a su hija a tomar el bus y la perdió de vista. Pero las tragedias en la vida de la niña no terminarían con el fin de su secuestro. Apenas dos años después de volver a casa, moriría en un accidente de tránsito.

En vida, Nabovok negó rotundamente haberse inspirado en el caso de Sally Horner. "Lolita nunca tuvo un original. Nació en mi mente, nunca existió", dijo a la BBC en 1962, año en que Stanley Kubrick llevó al cine la emblemática novela, con Sue Lyon en el papel de Lolita.

Sin embargo, el autor dejó una pista en las últimas frases del libro, cuando el personaje de Humbert reflexiona: "¿Quizá había hecho yo con ella lo mismo que Frank La Salle, un mecánico de 50 años, había hecho en 1948 con Sally Horner?". 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'No podemos guardar silencio'
Agencias | 00:01 hrs

Black Eyed Peas busca crear consciencia a través de sus nuevos videos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: