Espectaculos

Triunfa Cuarón en Venecia

Agencia Reforma

2018-09-08



Ciudad de México–Alfonso Cuarón fue condecorado con el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, gracias a su cinta ‘Roma’.
La película es una historia semi-autobiográfica en blanco y negro sobre la vida en la Ciudad de México en la década de los 70, vista a través de los ojos de una ama de llaves, Cleo.
Guillermo del Toro, presidente del jurado, admitió que la selección de este año fue un trabajo extremadamente difícil, ya que estaba repleta de títulos muy anticipados de muchos directores habituales de Venecia.
Joel e Ethan Coen ganaron el mejor guion con ‘The Ballad of Buster Scruggs’, cuyo premio fue recibido por Tim Blake Nelson en nombre de los guionistas, a quienes llamó las personas más generosas y decentes que conoce.
‘The Nightingale’, de Jennifer Kent, fue condecorada con el premio especial del jurado, la cual fue protagonizada por Baykali Ganambarr, quien se llevó a casa el premio Marcello Mastroianni al mejor talento joven.
Olivia Colman ganó la copa Volpi a mejor actriz por su interpretación en la cinta ‘The Favourite’, y Willem Dafoe fue galardonado mejor actor con el mismo premio por su trabajo en ‘At Eternity’s Gate’.

Diego y Gael lo felicitan
Diego Luna y Gael García Bernal felicitaron a su compatriota Alfonso Cuarón tras ganar el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia, el León de Oro, por su película ‘Roma’.
Luego de darse a conocer la noticia, ambos intérpretes no dudaron en expresar su felicidad a través de sus redes sociales.
“¡Esooooo chingao! Muchas felicidades querido @alfonsocuaron, a ti y a todo el equipo de #Roma. El primero de muchos. ¡Que alegría!”, escribió Luna.
“Gana Alfonso Cuarón en la @la_Biennale y siento como si ganáramos todos. Felicidades a él y a todo su equipo por darnos ese sentimiento. @alfonsocuaron ¡Felicidades, querido Ponchini! #ROMA”, tuiteó por su parte García Bernal.
Ambos artistas trabajaron bajo la dirección de Cuarón en ‘Y Tu Mamá También’, largometraje que obtuvo dos premios en la Mostra del Cinema di Venezia en 2001: Mejor Guion y el trofeo ‘Marcello Mastroianni’.

‘Roma’ de Alfonso
Cuarón (2018)
• País: México
• Duración: 135 minutos
• Idioma: Español
• Reparto: Yalitza Aparicio, Nancy García, Daniela Demesa, Marina de Tavira, Marco Graf y Enoc Leaño
Sinopsis:
La película, ambientada en los años setenta en la colonia Roma de la Ciudad de México, gira en torno de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media: Cleo y Adela, ambas de ascendencia mixteca, y de Sofía, la madre de la familia, quien convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos, mientras que Cleo trata de cuidarlos como si fueran propios, a pesar de que pasa por un momento muy difícil.  

Sobre su estreno

Según el medio especializado The Hollywood Reporter, Netflix está considerando estrenar la película en cines de Estados Unidos una o dos semanas antes que en su servicio de streaming. La publicación detalla que podría proyectarse entre noviembre y diciembre en 20 salas, lo que dejaría el estreno en la plataforma online para diciembre.
Al respecto, Netflix confirmó a un periódico de circulación nacional que el estreno se realizará a finales de este año tanto en su plataforma como en cines selectos de México, sin especificar una fecha.





 

X