Espectaculos

Regresa a Juárez con todo su arte

Natalia Piña
El Diario

2018-09-04

El autor de más de una veintena de esculturas que adornan la frontera, Pedro Francisco Rodríguez, regresará este viernes a la ciudad que lo adoptó para compartir con la comunidad juarense sus experiencias artísticas a través de un íntimo diálogo.
Figuras como la Paloma de la Esperanza, el Umbral del Milenio, el Monumento al Bombero, Policía Caído, Santa Teresa de Ávila y a la Cruz Roja, son sólo algunas de las obras que ha realizado el artista en la ciudad y que se convertirán en el tema principal del conversatorio organizado por el Colectivo Arte Juárez.
“Me invitaron a hablar un poquito sobre mi trayectoria, mis obras y mi oficio en nombre del arte, no sólo de escultura monumental, sino de la experiencia que he vivido en Ciudad Juárez por más de 40 años”, dice Rodríguez –vía telefónica— a El Diario de Juárez.
Esta charla se llevará a cabo en la Librería Universitaria del Centro Cultural de las Fronteras en punto de las seis de la tarde, hora en la que el originario de la Ciudad de México, y de 69 años,  hablará de los procesos que existen detrás de la creación de una escultura, así como de los retos y de lo que lo llevó a dedicarse a la segunda de las artes.
“Es importante promover el arte como una actividad porque es un alimento del alma y es parte fundamental de la vida humana. Realmente la plática va dirigida a los amantes del arte”, comenta.
Pedro Francisco Rodríguez es diseñador industrial de profesión, nació en la Ciudad de México en 1949, se crió en Chihuahua y llegó a sus 27 años –en 1976— a esta ciudad, a la cual le dedicó numerosas obras plásticas, siendo la primera de ellas el símbolo de bienvenida ubicado en el puente internacional Córdova-Américas.
Entre algunas otras de sus obras en Juárez destacan la estatua del Papa Francisco, el Monumento al Adulto Mayor, Monumento al Maestro, Cascada de Basaseachi y Busto de Miguel de Cervantes Saavedra, y además, ha dejado huella a través de sus creaciones en Toluca y la Ciudad de México, en México; en Houston y Chicago, en Estados Unidos; y en Panamá.
En la actualidad Pedro Francisco, quien también es pintor y muralista, continúa trabajando para la iniciativa privada y reside en El Paso, Texas, a donde se mudó hace un año y medio tras vivir cuatro años en Miami, Florida.

Charla con el escultor Pedro Francisco Rodríguez
Librería Universitaria Centro Cultural de las Fronteras
Viernes 7 de septiembre
6:00 p.m.
Entrada libre

Sobre el artista
Pedro Francisco Rodríguez
Edad: 69 años
Lugar y año de nacimiento: Ciudad de México en 1949
- Se crió en Chihuahua y a sus 27 años, en 1976, se mudó a Ciudad Juárez, dónde vivió por casi cuatro décadas
- Estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (IBERO) en la Ciudad de México


 

X