Rascón Banda, benemérito de Chihuahua | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

1

56

27

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

1

56

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rascón Banda, benemérito de Chihuahua

El Diario | Martes 04 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Archivo/El Diario /

Chihuahua— El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, fallecido en 2008, fue declarado como benemérito de Chihuahua por el Congreso del Estado, por lo cual sus restos pasarán a ocupar la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres.

El decreto se aprobó a finales de la semana pasada, derivado del análisis hecho a la propuesta, mediante un expediente con las opiniones de expertos en la materia y de cronistas del estado.

Ese grupo lo integró la secretaria de Cultura, María Concepción Landa; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro; el dramaturgo Enrique Mijarez; el historiador Edelmiro Ponce de León, así como el escritor Jesús Chávez Marín, entre otros.

La comisión determinó como suficientes y contundentes los argumentos comprobados a través de los testimonios firmados, las pruebas físicas y el respaldo institucional, para declarar como benemérito al dramaturgo.

Rascón Banda nació en el municipio de Uruachi, en 1948, y falleció el 31 de julio del 2008. A temprana edad migró a la ciudad de Chihuahua, donde fue maestro normalista, de lengua y literatura españolas.

Años después obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en derecho, en la UNAM.

Representó al Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología en Ginebra, Suiza, en la negociación del Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Tecnología.

Participó en el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, en la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México, fue presidente de la Federación de Sociedad Autorales de Brasil, Argentina, México, Chile y Uruguay; y Vicepresidente de la Confederación Internacional de Autores y Compositores.

Fue columnista de diferentes medios de comunicación, crítico de arte teatral, produjo cientos de obras literarias que derivaron en representaciones escénicas conocidas globalmente y llegó a ser considerado uno de los principales representantes del movimiento teatral Nueva Dramaturgia Mexicana iniciado a finales de la década de los setenta.





 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Inicia hoy con 'Códices' FICH en Juárez
El Diario | 00:01 hrs

La compañía mexicana Opus Ballet presentará el espectáculo en el Centro Cultural Paso del Norte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: