Alfonso Cuarón gusta en Fes­tival Internacional de Cine de Venecia

Excélsior
2018-08-30

Venecia- Alfonso Cuarón sedujo a la audiencia del Fes­tival Internacional de Cine de Venecia con un filme muy personal, ambientado en el México de los años 70, e ins­pirado en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, que resul­ta una oda al matriarcado en el que se crió, sobre todo a su propia niñera.
"Es un filme sobre mi pro­pia memoria”, advirtió el cineasta mexicano en el en­cuentro con los medios, tras recibir aplausos en la pro­yección para la prensa por su nuevo filme que competirá por el León de Oro.
Roma, que fue recibida con elogios y aplausos en la Mos­tra y que lo convirtió en un fir­me aspirante al León de Oro, ha emocionado a la crítica.
Supone el regreso a filmar en México tras de Y tu mamá también (2001), y luego de la oscarizada Gravity (2013).
En esta película, Cuarón narra en blanco y negro la his­toria de Cleo, la criada indíge­na de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un per­sonaje basado en la nana que él tuvo y a quien dedica el fil­me, Libo.
"Está basada en un perso­naje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo perso­naje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la fami­lia, nosotros nos convertimos en parte de su familia”, narró.
Sin embargo, no se que­da en un retrato cándido sino que muestra toda la proble­mática que rodeó a la niñera, interpretada por una soberbia y debutante Yalitza Aparicio, pues su vida se vio truncada por un embarazo inesperado.
"No es una película nos­tálgica”, advirtió el realizador, quien no reveló jamás a los actores el guión; se basaron sólo en sus indicaciones, fruto de largas conversaciones con el equipo técnico.
"Cuando creces con al­guien que amas, no cues­tionas su identidad. Y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrede­dor, que pertenece a las clases bajas, como una mujer que tiene origen indígena, enton­ces eso creó un nuevo punto de vista que quizás yo no te­nía. Yo la tomaba nada más como mi mamá. Es indudable que, al menos en mi hogar, las mujeres fueron las que lleva­ron la casa. No había hom­bres”, explicó.
Pero Roma tam­bién es muchas otras cosas: la his­toria de dos muje­res diferentes a las que aúna el aban­dono de un hom­bre: la criada y la patrona y madre, interpretada por Marina de Tavira. O una radiografía de una sociedad que vibraba con el Mundial de Futbol, con los terremotos o con las convulsiones socia­les, como la masacre del Jue­ves de Corpus, mostrada en la película.
Y entre toda esta temática deslumbra una continua refe­rencia al matriarcado, a muje­res que se ayudan entre sí, que afrontan de modo valiente los inesperados cambios de la vida o que lloran en las calles mientras los hombres mueren y matan en las protestas.
En definitiva, Cuarón recu­rre a su memoria para dibujar hechos de hace casi medio si­glo huyendo, eso sí, de cual­quier atisbo de nostalgia, con frecuentes planos abiertos, sin miradas subjetivas y con un blanco y negro digital, mo­derno, sin el grano del clásico.
Todo a pesar de que, se­gún afirmó, antes del que ya es su rodaje más largo, de 110 días continuos, logró recrear el hogar de su niñez, recopilar muchos de los muebles origi­nales y agrupar a un reparto “idéntico” al original.
"Recuperé muebles, cua­dros (...) recreé la vida real, momentos vividos hace 50 años. Formaba parte del pro­ceso”, confesó.
"Uso el blanco y negro di­gital, contemporáneo”, expli­có. Un formato que le permite a Cuarón “hablar del pasado”, sostuvo. “Es que es un filme sobre la memoria”, insistió Cuarón.
Un trabajo muy personal en el que además su firma se podría decir que es omnipresente, pues se hizo cargo del guión, de la direc­ción, del montaje y también de la fotografía.
En la película, las dos jóve­nes sirvientas, Cleo y Sofi, esta última interpretada por Nancy García, hablan en ocasiones entre sí en lengua mixteca.
Las dos, educadoras de profesión y debutantes en el cine y que además vieron por primera vez ayer la pelí­cula entera en su proyección oficial en el Palacio del Cine veneciano, defendieron la im­portancia de preservar la cul­tura y el idioma de ese pueblo indígena y agradecieron al di­rector por haber hecho que resonara en el festival de cine más antiguo del mundo.
"Estamos muy contentas de que el director nos haya dado esa oportunidad de dar­lo a conocer y ojalá se reto­me en nuestras comunidades porque es parte de nuestra cultura”, reconoció Aparicio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo