'Soy presidente del jurado, no dictador' | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

6

24

17

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

6

24

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Soy presidente del jurado, no dictador'

Agencias | Jueves 30 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press /

Associated Press /







Venecia, Italia— “Soy presidente del jurado, no dictador del jurado”.

Así de rotundo se mostró este miércoles Guillermo del Toro sobre su papel en la 75 Mostra de Venecia, en la que compite su compatriota y amigo Alfonso Cuarón.

“Es importantísimo como adulto, profesional y cineasta, juzgar cabalmente las películas por lo que está en ese rectángulo y tener balance con los cineastas y hacedores de cine que están en el jurado”, explicó Del Toro al ser cuestionado si siente más presión por tener que juzgar el trabajo de Cuarón.

“(Me es igual) una película que viene de Australia o de México”, dijo en referencia al nuevo trabajo de Cuarón, Roma, que se presenta hoy en Venecia, y a Nuestro Tiempo, del también mexicano Carlos Reygadas, que llegará a la Mostra la próxima semana.

El año pasado, Del Toro se llevó el León de Oro en el festival por ‘La Forma del Agua’. Ayer, durante su conferencia de prensa, estuvo acompañado por las actrices Naomi Watts y Trine Dyrholm, el actor Christoph Waltz y el cineasta Paolo Genovese, entre otros.

El mexicano dijo que este papel le permite además ser testigo de la ascendente presencia del cine de su país en los festivales internacionales como Venecia.

“Es muy hermoso ver cómo sigue creciendo la proyección internacional de narradores mexicanos, de cineastas mexicanos”.

Afirmó que hace un par de décadas se había perdido mucho del terreno ganado por los narradores de su país en el panorama internacional, pero que ahora está creciendo con nuevos talentos.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, destacó la presencia cada vez mayor de películas mexicanas en Venecia, pero también en otros festivales como Cannes y San Sebastián.

“Todo el Subcontinente Sudamericano es la región del mundo donde suceden cosas más interesantes. El número de filmes de Latinoamérica está creciendo y con ese aumento crece la calidad de los filmes”, agregó Barbera.

Más allá de nacionalidades, Del Toro expresó que espera como presidente del jurado de Venecia sorprenderse y descubrir cosas nuevas.

“Renovar un pacto con el cine que va más allá de su parte comercial y cultural, es una parte muy íntima, una relación con el cine que se restablece a un nivel muy personal”, agregó.

“Es una experiencia maravillosa y única porque sabes que, de alguna manera, le vas a cambiar la vida a alguien”.

Expresó que no tomará en cuenta si las películas han sido producidas por compañías tradicionales o por plataformas audiovisuales, como Netflix, que presenta ‘Roma’.

“Las películas se juzgan por lo que existe dentro de un rectángulo, de lo que hay fuera podemos tener una opinión, pero aquí nos ocupamos sólo de lo que está dentro del rectángulo, sólo lo que hay dentro es lo que permite al cine existir”, precisó el realizador de 'El Laberinto del Fauno'.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Honran a Del Paso en Bellas Artes
Reforma | 13:05 hrs

se montó una guardia de honor alrededor de sus cenizas encabezada por la secretaria de Cultura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: