Fans dan último adiós a Aretha Franklin en velorio público | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

11

42

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

11

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Fans dan último adiós a Aretha Franklin en velorio público

Associated Press | Martes 28 Agosto 2018 | 09:30 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Detroit– Admiradores comenzaron a llegar al Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright en Detroit el martes para dar el último adiós a Aretha Franklin.

Se acercaron al féretro bañado en oro mientras al fondo sonaban sus grabaciones de góspel. Yacía en reposo, vestida de rojo de la cabeza a los pies, con zapatos de tacón alto.

Al aproximarse, gente que vino de lugares tan remotos como Las Vegas y Miami lloró, se persignó, inclinó la cabeza y le lanzó besos.

Kelly Major Green, miembro de la junta directiva del museo, dijo que la intención era crear un ambiente digno y respetuoso similar al de una iglesia, el lugar donde Franklin tuvo sus inicios.

"Quisimos ser un reflejo de la Reina", dijo Green. "Es hermoso. Ella es hermosa".

Con las piernas cruzadas a la altura de los tobillos, Franklin comunica tanto poder como comodidad, como lo hizo en vida, explicó Green. Los zapatos, en particular, muestran que "la Reina del Soul es diva hasta el final".

Tammy Gibson, una mujer de 49 años de Chicago, dijo que llegó sola alrededor de las 5:30 de la mañana pero se hizo amigos rápidamente de otros que cantaban y rememoraban a la artista.

Mientras crecía, Gibson dijo que sus padres ponían la música de Franklin "todo el tiempo" y le decían "vete a la cama, esto es una fiesta para adultos".

"Sé que la gente está triste, pero es una celebración: la gente está bailando y cantando su música", expresó afuera del museo. Franklin ha sido una constante en su vida.

"Vi el ataúd recubierto de oro y caí en cuenta: se ha ido, pero su legado y su música vivirán por siempre".

El marco para el velorio público de dos días no podría ser más apropiado, según Paula Marie Seniors, profesora adjunta de estudios africanos en Virginia Tech.

"Pienso que es increíblemente significativo. Está siendo honrada casi como una reina en uno de los museos negros más importantes de Estados Unidos", dijo la docente, quien visitó la institución hace varios años mientras hacía una investigación.

La Reina del Soul, dijo Seniors, era "una cantante del universo". Pero agregó que Franklin, quien murió el 16 de agosto de cáncer pancreático a los 76 años, también "presumía su negritud - estaba muy orgullosa de ser una mujer negra".

Franklin no se consideraba una catalizadora del movimiento de las mujeres o al frente de la lucha por los derechos civiles. Pero los representó e impulsó a ambos de grandes y pequeñas maneras - ninguna de ellas quizás tan prominente o simultánea como su versión de la canción de Otis Redding "Respect", que rompió todos los moldes. Más tarde dijo que con su interpretación - que incluso Redding reconoció se convirtió en el estándar - buscó transmitir un mensaje sobre la necesidad de respeto a las mujeres, a las personas de color, a los niños y a todo el mundo.

El museo, el más grande sobre los negros en Estados Unidos hasta que el Museo Nacional de Historia Afroamericana abrió sus puertas en Washington en 2016, realizó un velorio similar para Rosa Parks, figura emblemática de los derechos civiles, tras su deceso en 2005. Franklin cantó en el funeral de Parks, realizado en la misma iglesia en Detroit que el de la cantante, y será enterrada en el mismo cementerio.

Ambas llegaron a ser activistas por distintas vías y usaron diferentes técnicas, pero "a la larga, ambas lucharon por la misma causa, que es la libertad", dijo Seniors.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Plaza Sésamo' niega que Beto y Enrique sean gays
El Diario de Juárez | 13:54 hrs

La noticia impactó en el mundo de la televisión, aunque el rumor sobre ellos venía circulando desde hace años.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: