Muere maestro de la comedia de Broadway | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

54

17

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

54

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muere maestro de la comedia de Broadway

Reforma | Domingo 26 Agosto 2018 | 15:43 hrs

Reforma / Neil Simon

Reforma / Neil Simon

Nueva York— El escritor, productor y guionista estadounidense Neil Simon, famoso por sus comedias en Broadway, murió a los 91 años.

Simon falleció debido a complicaciones de salud derivadas de una neumonía, en el hospital New York Presbyterian, según lo informó Bill Evans, su amigo y publicista.

En la segunda mitad del siglo 20, Simon fue el dramaturgo más exitoso y prolífico del teatro estadounidense, con piezas a menudo basadas en los problemas y temores de la clase media. Desde Come Blow Your Horn de 1961 hasta el siguiente siglo, rara vez dejó de trabajar en una obra o musical.

El mundo del teatro rápidamente lamentó su deceso, incluido el actor Josh Gad, quien calificó a Simon como una de sus principales influencias. El dramaturgo Kristoffer Díaz simplemente dijo: "Duele".

Los éxitos de Simon también incluyeron The Prisoner of Second Avenue, Last of the Red Hot Lovers, The Sunshine Boys, Plaza Suite, Chapter Two, Sweet Charity y Promises, Promises. Pero escribió otras obras y musicales, en total más de 30.

Por siete meses en 1967 tuvo cuatro producciones presentándose a la vez en Broadway: Barefoot in the Park, The Odd Couple, Sweet Charity y The Star-Spangled Girl.

Simon fue laureado con cuatro premios Tony, un Pulitzer, un premio del Centro Kennedy (1995), cuatro del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y uno de Comedia Estadounidense a la trayectoria. En 1983, un teatro de Broadway fue nombrado en su honor, y en el 2006 recibió el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense.

Su vida figuró de manera prominente en lo que llegó a conocerse como su trilogía Brighton Beach, que consiste de las obras Brighton Beach Memoirs, Biloxi Blues y Broadway Bound, que muchos consideran sus mejores trabajos. En ellos, el alter ego de Simon, Eugene Morris Jerome, se abre paso de la niñez al ejército estadounidense y, finalmente, en el borde de la adultez, a una carrera incipiente como escritor.

Simon era un niño de la era de la Depresión criado principalmente por su madre, Mamie, y orientado por su hermano mayor Danny. Tras servir en el ejército entre 1945 y 1946, empezó a escribir con su hermano para radio y luego para televisión.

Los hermanos escribieron para clásicos de la TV estadounidense de la década de 1950 como Your Show of Shows, y más tarde para The Phil Silvers Show, en el que el popular comediante interpretaba al confabulador sargento Ernie Bilko.

Pero Simon se fue desencantando con la TV. De su frustración nació Come Blow Your Horn, sobre dos hermanos (no muy distintos a Danny y Neil Simon) que tratan de descifrar qué hacer con sus vidas.

Fue su segunda obra, Barefoot in the Park, la que realmente puso a Simon en el mapa. Bien recibida por la crítica, la comedia de 1963 dirigida por Mike Nichols presentó la tribulación de una pareja recién casada, interpretada por Elizabeth Ashley y Robert Redford, que vivía en el último piso de un edificio en Nueva York.

Simon cementó ese éxito dos años después con The Odd Couple, una comedia sobre dos compañeros de piso pendencieros: Oscar, un arisco y desaliñado cronista deportivo, y Felix, un fotógrafo pulcro y quisquilloso. Walter Matthau y Art Carney protagonizaron la puesta en Broadway, y Matthau y Jack Lemmon desempeñaron los papeles en una exitosa versión cinematográfica (Extraña Pareja).

Otras de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla. Además de The Odd Couple, Simon escribió los guiones de las adaptaciones cinematográficas de Barefoot in the Park (Descalzos en el Parque), The Sunshine Boys y The Prisoner of Second Avenue, entre otras.

También escribió guiones originales, el más conocido de ellos The Goodbye Girl (La Chica del Adiós), con Richard Dreyfuss como un actor novato, y The Heartbreak Kid, con Charles Grodin como un hombre recién casado tentado a dejar a su flamante esposa por una joven rubia interpretada por Cybill Shepherd.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alista su 'caída del cielo'
Agencias | 19:09 hrs

Emily Blunt es la nueva Mary Poppins





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: