Critican a Madonna por homenaje a Aretha Franklin

Reforma
2018-08-21

Nueva York— Las reacciones negativas no se hicieron esperar tras el egocéntrico e inconexo homenaje de Madonna a Aretha Franklin en los Premios MTV a los Videos Musicales, y los medios y fans de la Reina del Soul se preguntaron en primer lugar por qué le encomendaron a Madonna esta tarea.
Ataviada en una amplia batola negra con pomposas joyas africanas, Madonna pronunció su dedicatoria antes de anunciar el premio al video del año para Camila Cabello el lunes por la noche. Habló ampliamente de sus propios inicios en la industria del espectáculo y su propia carrera antes de agradecerle a Franklin por "empoderarnos a todos. R.E.S.P.E.C.T."
Cabello entonces aceptó el máximo honor de la noche por el video de "Havana" con una reverencia a Madonna y le dedicó el trofeo a... adivinaron, Madonna.
Un breve video de Franklin se proyectó antes de que Madonna dijera que el ícono del soul fallecido el jueves "cambió el curso de mi vida", y "Respect" de Franklin se escuchó al final de la ceremonia, mientras rodaban los créditos. Pero no hubo ningún número musical en vivo en honor a la leyenda.
Algunos acusaron a Madonna, con su tocado plateado con púas, sus grandes collares y brazaletes de cuentas, de apropiación cultural. Muchos más la criticaron por haber hecho del único homenaje a Franklin en la ceremonia un discurso sobre ella.
"Estoy tan perdido", tuiteó el locutor de radio Charlamagne Tha God. "Pensé que Madonna iba a rendirle homenaje a Aretha pero todo lo que oí fue a ella rindiéndose homenaje a sí misma".
Tras rememorar su salida de Detroit en la adolescencia para hacerse un nombre en el espectáculo, Madonna dijo en un momento: "Probablemente todos se estén preguntando por qué estoy contando esta historia".
Pues sí. Antes de llegar a la razón (cantó "(You Make Me Feel Like) a Natural Woman" a capela en una audición de antaño), Madonna deambuló haciendo referencias a París, la pobreza, clases de guitarra y finalmente una vez que su trasero quedó expuesto en los Premio MTV tras rompérsele un tacón de aguja.
"¿Sabrá Madonna que Madonna no se ha muerto?", tuiteó Katie Nolan de ESPN.
Marc Snetiker, de Entertainment Weekly, describió el discurso en Twitter como "Madonna presenta un homenaje a Aretha Franklin por Madonna, con la participación de Madonna y Madonna como 'Madonna'".
La respuesta no fue muy distinta de la de algunos seguidores de Prince cuando la cantante lució un traje de "Purple Rain" para honrarlo poco después de su muerte, en los Premios Billboard de la Música en 2016.
Las críticas a Madonna en Twitter incluyeron esta de un admirador de Franklin encolerizado: "Solo Madonna contaría la historia de su vida mientras rinde homenaje a una mujer negra muerta lmaooo".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo