Espectaculos

Celebración de oro

Natalia Piña
El Diario

2018-08-20

A blanco y negro y a color; de drama, comedia, terror, romance y ficción; de la década de los cuarenta, cincuenta, sesenta, ochenta, noventa y de la actualidad; y de México y el mundo; así han sido las más de tres centenas de películas que ha presentado el Cinito Cine Investigación a lo largo su primer año de funciones.
Y sin importar el género, el año, la nacionalidad, el director o el reparto, el espacio para cinéfilos ha mantenido su principal objetivo desde que inició operaciones en julio del año pasado: acercar a la comunidad fronteriza a un tipo de cine distinto.
Es por ello que, y en el marco de su primer aniversario, El Cinito exhibirá un ciclo de películas con un personaje dispuesto a traspasar la pantalla para compartir con Ciudad Juárez las experiencias de haber trabajado en la Época de Oro del cine mexicano.
Se trata del actor, productor y director Jaime Jiménez Pons, quien junto al director del Festival Internacional de Cine de León, Guanajuato (FICL), Cesáreo Rangel, estará en cada una de las cuatro funciones de esta semana.
‘Nosotros los Pobres’, ‘Ladronzuela’, ‘La Ciudad de los Niños’ y ‘Cartas a Elena’, son las cuatro cintas que se proyectarán a partir de hoy y hasta el viernes y que serán comentadas por el actor y el director, así como por miembros del Consejo de Cine Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Lo que se busca, y que esperamos que continúe, es la presentación de este tipo de espacios de cine donde haya investigaciones, conversatorios, coloquios, conferencias y personalidades dedicadas a la investigación; lograr una formación de públicos y que esta comunidad de cinéfilos, con una intención mas allá disfrutar el cine, se pueda ir haciendo más grande”, comenta el productor del programa Cinemático de UACJ TV y miembro del consejo, Erick Arenas, vía telefónica, a El Diario de Juárez.
Este comité, presidido por el director de cultura de la UACJ, Ramón Chavira, nació en 2017 con la finalidad de darle vida a un espacio dedicado al séptimo arte y apto para todo tipo de público.
Cine italiano, español, francés, alemán, inglés, canadiense, estadounidense, latinoamericano, ruso y japonés fueron los primeros en ser exhibidos en el espacio que tiene un aforo para 60 personas, y que, al principio, contaba con una asistencia de cinco a 10 espectadores.
“La asistencia varía en los gustos. A principio de este año tuvimos un ciclo dedicado a Stanley Kubrick y las seis películas tuvieron lleno total. En verano también tuvimos muchísima afluencia y el público ya no baja de 20 personas, eso nos dice que algo ha cambiado en la comunidad”, explica Arenas.
Con el apoyo también de la Cineteca Nacional y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) es que en todo este año los ciclos se han mantenido casi de manera semanal, ofreciendo un aproximado de más de 40 distintos para niños, jóvenes y adultos.
“Al finalizar cada película siempre tenemos una plática con el público. Es por eso que en esta ocasión se decidió invitar a Jaime, para que hable sobre la cuestión política, social, cultural y comparta anécdotas de los rodajes, que tenga ese tipo de acercamiento para que el público juarense reconozca el talento nacional”, concluyó.

Cartelera

‘Nosotros los Pobres’
de Ismael Rodríguez (1948)
Hoy, martes 21 de agosto

‘Ladronzuela’
de Agustín P. Delgado (1949)
Miércoles 22 de agosto

‘La Ciudad de los Niños’
de Gilberto Martínez Solares (1957)
Jueves 23 de agosto  

‘Cartas a Elena’
de Barajas Llorent (2010)
Viernes 24 de agosto  

Jaime Jiménez Pons
Actor, productor y director de cine
Tiene 82 años
Nació un 6 de enero de 1936
Actuó en películas como: ‘Santo vs. Las Lobas’ (1976), ‘Maclovia’ (1948), ‘El Papelerito’ (1951), ‘Ustedes los Ricos’ (1948), ‘Lola Casanova’ (1949) y ‘Dos Tipos de Cuidado’ (1953)
Trabajó junto a María Félix, Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Evita Muñoz, Meche Barba, Isabela Corona, Sara García, Domingo Soler, Jorge Negrete, Carmelita González, El Santo y Rodolfo de Anda




 

 

 


 

X