Espectaculos

De Juárez para Juárez

Natalia Piña
El Diario

2018-08-17

La que será la nueva vocación del Museo de Antropología de El Chamizal: la historia, es también la especialidad de su museógrafo, Miguel Ángel Berumen.

Es decir, el espacio cultural que en dos semanas se reinaugurará como el Museo de Antropología e Historia de El Chamizal (MAHCH), es en la actualidad un proyecto que cuenta con el trabajo y la experiencia del juarense.

Además de ser él quien se encarga de hilar los temas para las cinco nuevas salas de exhibición, Miguel Ángel aportará una investigación histórica e inédita sobre la disputa por el territorio de El Chamizal.

“Los museos tienen una relevancia muy importante en las ciudades, y en la medida en la que las historias estén bien contadas, nos vamos a poder apropiar de la historia de la región a la que pertenecemos. Entonces, me parece que El Chamizal ha jugado ese papel y lo va a jugar de una manera aún mejor”, comenta Berumen a El Diario de Juárez.

Al investigador histórico, gestor cultural y productor editorial y museográfico, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1962, le tomó cerca de un año concluir la investigación sobre la historia de El Chamizal, la cuál será la última de las salas del nuevo recorrido del MAHCH, pues se comenzará con la Sala Paquimé y continuará con una sobre el entorno natural, otra de las antiguas culturas del norte y una más sobre Samalayuca.

“Se utilizarán diferentes recursos museográficos. Algunos pasajes de la historia de cada sala, o temáticas de cada sala, serán representados a través de siete murales, en otros casos los recursos museográficos van a ser los objetos, como los recursos arqueológicos o la cerámica, y en otros casos la fotografía y el audio”, explica.

En lo que respecta a la sala dedicada a la historia de la disputa por El Chamizal, Miguel Ángel esclarece que se va a contar una historia breve y clara, y hasta fascinante, partiendo de la base de que en la ciudad existe una confusión sobre el conflicto que duró casi una década.

Para ello se tendrán mapas, fotografías, revistas, dos murales y planos, así como textos de la investigación que Berumen realizó en los archivos nacionales de Estados Unidos y México, en las comisiones internacionales de ambos países, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y en la Secretaría Relaciones Exteriores de México.

“Estoy muy contento de estar en este proyecto. Es una oportunidad para trabajar por la ciudad que quiero”, expresa. 

Y es por este mismo amor a su natal Juárez que hace dos años Miguel Ángel, de 56 años, se hizo acreedor, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a un reconocimiento especial “por sus invaluables aportaciones a la cultura e historia de Ciudad Juárez”, el cuál se suma a su amplia trayectoria como historiador.

Miguel Ángel Berumen Campos

Ocupación: Investigador histórico, gestor cultural y productor editorial y museográfico

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1962

Edad: 56 años

- Dirigió el departamento de cine de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y, de manera paralela, la Muestra Permanente de Cine de Calidad (1995-2001).

- Fue el editor e investigador iconográfico del libro ‘La Mirada Desenterrada’ (2000) y de la ‘Enciclopedia Escolar de México’ (2002-2003).

- Es coautor de 1911, La Batalla de Ciudad Juárez (2003) y de La Misión de Guadalupe (2004).

- Sus libros en solitario son: ‘1911. La Batalla de Ciudad Juárez en imágenes’ y ‘Pancho Villa: La Construcción del mito’.

- Fue el realizador del guión del museo con el que el gobierno de la república celebró el centenario de la Revolución Mexicana, (Museo de la Revolución en la Frontera, INAH, 2011).

- Del 2014 al 2015 fue director del Museo Nacional de la Revolución en la Ciudad de México.

- Del 2015 al 2016 dirigió el Espacio Cultural Aquí estuvo Zapata, en Cuernavaca.

 

Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal

Avenida Carlos Pellicer, entre calles Viveros y Tarzán

Reapertura: Viernes 31 de agosto a las 7:00 p.m.

X