Espectaculos

Más historia, más arqueología

Natalia Piña
El Diario

2018-08-15

La reconocida fachada y museografía que el Museo de Arqueología de el Chamizal mantuvo por más de tres décadas, así como su nombre, está a dos semanas de revelar a la comunidad fronteriza un grande e histórico cambio.

Con cuatro nuevas salas permanentes, dos temporales, una biblioteca y un auditorio con aforo para un centenar de personas, el ahora Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) tendrá su reapertura el viernes 31 de agosto.

Según afirmó el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza, y a ocho meses de que iniciara el proyecto de ampliación del espacio cultural, el MAHCH creció mil 600 metros cuadrados.

Esto gracias a una inversión de un aproximado de 20 millones de pesos, entre la museografía y la rehabilitación física del inmueble, que se financiaron con fondos federales a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Fondo para Fronteras.

“Finalmente vamos a ver cristalizado este proyecto, que junto a la Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tan’, forma parte de los proyectos de infraestructura cultural que el Ipacult ha planteado dentro de sus líneas de trabajo”, agregó.

En lo que respecta a la museografía del lugar, las cuatro exposiciones permanentes se dividirán de la siguiente forma: Una estará dedicada a la cultura de Paquimé; otra al entorno natural de la ciudad y las culturas antiguas que surgieron en el norte de México; la penúltima al patrimonio arqueológico de Samalayuca, como los petrograbados; y la última a la historia de El Chamizal.

“Sobre la historia de el parque habrá documentos interesantes, fotografías e inclusive piezas originales que el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) nos va a prestar para que estén exhibiéndose como parte de la museografía”, aseguró.

De este trabajo museológico se encargó la compañía Alas Arquitectura, mientras que el guión científico y museográfico lo realizó el juarense Miguel Ángel Berumen junto a especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Chihuahua.

Asimismo, para las escenografías de cada una de las exhibiciones, se realizarán seis murales en las paredes interiores que solían ser de color marrón oscuro y que ahora son totalmente blancas. De esto se encargará el Colectivo Calavera y el muralista Arturo Damasco.

“Hay un equipo muy fuerte de trabajo en el montaje museográfico y eso, en lo particular, me llena de satisfacción porque creo que vamos a dejar un museo muy digno para los juarenses”, dijo.

Para la inauguración, que se tiene programada realizar a las 7:00 de la tarde, también se tendrán tres exposiciones temporales: Una del pintor Enrique Ramírez; una exhibición fotográfica del Colegio de la Frontera Norte (Colef), denominada ‘Del Golfo al Pacífico’; y una muestra de cerámica artesanal y artística del colectivo Waka, con temas alusivos a Paquimé.

 

Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal

Avenida Carlos Pellicer, entre calles Viveros y Tarzán

Reapertura: Viernes 31 de agosto a las 7:00 p.m.

 

El nuevo espacio se conforma por

- Cuatro salas permanentes

- Dos salas temporales

- Un auditorio con aforo para 100 personas

- Una biblioteca

X