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Inédito: Ofrecerá universidad curso para ser un buen influencer

Reforma

2018-08-13

Por primera vez, una universidad española ofrecerá un curso para ser influencer profesional, con materias sobre economía, negocios, comunicación y psicología, dirigido a quienes quieran estudiar para dedicarse a este negocio en auge que factura unos 14 millones de euros anuales en España y alrededor de mil millones en el mundo.
Los alumnos matriculados en Intelligence influencers: Fashion & Beauty, impartido en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) comenzarán a estudiar el próximo año académico y durante cinco meses -un total de 500 horas- asignaturas como moda, estilismo y tendencias, creación de la marca personal en la red, psicología de la moda o comunicación para 'influencers'.También se impartirán clases sobre el lado oscuro de la comunicación, donde los docentes plantearán si todo es tan bonito como aparece en las fotografías que se publican en redes sociales, sobre todo en Instagram (una red con 800 millones de usuarios, la que más seguidores gana en 2018).
Explicarán las consecuencias psicológicas de vivir una vida pública, además de enseñar a manejar el estrés y la presión que supone tener que ofrecer novedades diarias.
Los estudiantes aprenderán a desarrollar una personalidad fuerte ante la presión, y a saber llevar el fracaso y las frecuentes críticas de los trolls y haters.
El curso, organizado por la Facultad de Psicología y la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM, con colaboración de la Ibiza Fashion Week, otorga gran importancia a la creatividad y organizará talleres sobre estilismo e imagen personal, fotografía, video y redacción de contenidos.
Manel Torrents, uno de los dos directores del curso, productor de cine, televisión y teatro, experto en comunicación y marketing, explica que los profesionales de la imagen se encontraron con que los influencers son parte de un fenómeno que surgió de manera espontánea.
"No tienen un bagaje importante y han conseguido empatizar con millones de personas hasta convertirse en líderes de opinión. Por lo que se busca darles formación, con seriedad y rigor, porque son a priori gente que tiene mucho poder, y si no les enseñas a manejarlo, es muy peligroso", señala.
También se impartirán clases sobre el mercado de la moda, donde se analizarán los consumidores, las políticas de productos y marca, y los alumnos elaborarán una estrategia de marketing.
El programa incluye sesiones dedicadas a analizar los aspectos legales y el papel de las agencias de representación, y como actividad final exigirá elaborar un plan de negocio completo como influencers, incluyendo los aspectos financieros, para estimar cómo obtener ingresos a través de las redes sociales.
"Desde que se produjo La Primavera Árabe, el tema de los influencers es capital. Nos centramos en el mundo de la moda, pero afecta al turismo, al motor, a las empresas, a la política. La influencia es un tema brutal.
"Ahora mismo, un influencer tiene seguidores en muchos países, está en contacto con un público inmenso, y tiene una gran responsabilidad. Por eso nos tomamos la formación muy en serio, porque lo que necesitan es formación", cuenta el otro director, Manuel de Juan, catedrático de Psicología de la UAM y director de la Escuela de Inteligencia Económica, experto en inteligencia.
Cada dos semanas organizará una master class con profesionales del sector, quienes compartirán su experiencia con los alumnos y dedicarán cada sesión a una temática concreta.
Aunque para obtener el título oficial hay que cursar las asignaturas de manera presencial, también es posible realizarlo de manera online.
En España hay varios influencers internacionales, como Jon Kortajarena, Óscar Casas (hermano del astro del cine español Mario Casas) o Alexanda Pereira, seguidos en sus redes por millones de jóvenes.

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