Espectaculos

Van famosos contra Trump

Agencia Reforma

2018-06-19

Ciudad de México— Distintos artistas nacionales e internacionales se pronunciaron en contra de la separación de las familias migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.
Uno de ellos fue Luis Fonsi, quien criticó este martes la política del gobierno estadounidense de separar a los hijos de sus padres en los cruces fronterizos.

"¿Qué es esto? ¿Qué clase de país somos? ¡Esto es una completa violación de derechos humanos!", escribió Fonsi en inglés en su cuenta de Instagram junto a una foto de un pequeño niño enjaulado.

"No puedo... No puedo ver estos videos de niños pequeños siendo separados de sus padres. Todo porque sus padres querían una mejor vida para ellos. Simplemente no lo entiendo. Tiene que haber una mejor manera. #DerechosHumanos", agregó el intérprete de éxitos como "Despacito" y "Échame la culpa".

Las separaciones de familias derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal.
Casi 2 mil niños inmigrantes han sido separados de sus padres.

Bono, vocalista de U2, pidió este martes a los legisladores estadounidenses que exijan el cese de la separación familiar de migrantes en la frontera con México.

"No puedo pensar en una cosa más antiestadounidense que poner a niños en bodegas", afirmó el rockero.

Bono dijo que debido a que él es irlandés, es difícil no pensar en la historia de su propio pueblo.

"Para cualquiera, pero especialmente para la gente irlandesa, que esencialmente fue refugiada económica en este país, es muy, muy doloroso", dijo sobre la separación de familias.

Angélica Vale se sumó a las críticas con un video en el cual expresó que le parece profundamente indignante lo que está pasando en la frontera de los Estados Unidos y México.

"No puedo imaginar el dolor de las mamás y de esos niños que han sido separados, pero nosotros podemos hacer algo", dijo la actriz mexicana.

"Afortunadamente en los Estados Unidos sí somos escuchados y sí tenemos que ser escuchados. La mejor forma de combatir esta brutalidad es hablando a nuestros representantes, hablando a los senadores... para que hagan algo y paren esta locura que se está llevando a cabo".

El ícono de la música country Willie Nelson invitó al presidente Donald Trump a reunirse con él en uno de los centros de detención en la frontera Estados Unidos-México para entender mejor lo que sucede.

John Legend y su esposa Chrissy Teigen donaron un millón de dólares a la American Civil Liberties Union.

Ellen DeGeneres tuiteó un enlace a grupos que luchan contra esta política. Y Kate Walsh exhortó a los críticos a que llamen a sus senadores y exijan un cambio.

Tony Kushner, dramaturgo laureado con los premios Tony y Pulitzer, también sumó su voz al esfuerzo al calificar la política como "monstruosa" y decir que está impactado de ver cómo Estados Unidos la implementa.

"Nunca pude haber imaginado un momento en que el gobierno federal se dedique a meter a niños en jaulas, separarlos de sus familias, y realmente participar en violaciones de derechos humanos de naturaleza criminal", dijo Kushner.

X