Espectaculos

Pide DiCaprio a Peña salvar la vaquita marina

Reforma

2017-05-11

Ciudad de México– Ante la crisis que existe por la casi inminente desaparición de la vaquita marina, Leonardo DiCaprio urgió al presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas inmediatas para salvar a este pequeño mamífero que habita en las costas del Golfo de California.

"Sin una acción inmediata se enfrentan a su extinción inminente", asegura el actor en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

La petición de DiCaprio, quien se suma a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), llega cuando la situación se ha vuelto dramática, pues sólo quedan 30 vaquitas marinas en el mundo.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), organismo mexicano, alertó en un informe publicado en febrero que de los 60 cetáceos que había en 2016 quedan la mitad; empero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha cuestionado la metodología.

La principal amenaza para esta marsopa endémica del Alto golfo de California en México es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga.

La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción cuya vejiga natatoria es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50 mil dólares al ser considerado un alimento de lujo.
 

X