Espectaculos

París llora su partida

Agencias

2016-09-02

Paris— El cantante mexicano Juan Gabriel, fallecido el pasado domingo de un ataque al corazón, encarnaba el romanticismo mexicano, una mezcla sutil de tristeza y de placer, destacó hoy el prestigioso diario francés Le Monde.

En un comentario publicado tanto en su edición electrónica como impresa, el corresponsal en México del diario de referencia en Francia, destacó la carrera musical del ‘Divo de Juárez’.

“Fue un gigante de la industria musical”, destacó el periódico vespertino al hablar de su discografía y composiciones.

“Tuvo un repertorio prolífico, del mariachi a la música ranchera, del bolero al pop, que atraía desde hace más de 40 años a las masas de todas las generaciones y clases sociales", añadió en su nota Le Monde en la que mencionó la capacidad del músico para trascender por encima de los prejuicios.

El diario también resaltó el hecho de que en 1990 Juan Gabriel se convirtió en el primer artista popular en cantar en el Palacio de Bellas artes de México y que el anuncio de su muerte suscitó más de un millón de mensajes en Twitter, entre otros datos como que fue un niño abandonado que triunfó.

 

Espontáneo homenaje en Dallas

Decenas de inmigrantes residentes de Dallas, convocados a través de las redes sociales, se congregaron para homenajear a Juan Gabriel en un espontáneo y sentido tributo en el que se interpretaron varias de sus canciones, lo que generó lágrimas en algunos de los presentes.

El homenaje fue organizado de manera improvisada en el estacionamiento del Consulado de México en Dallas, por el activista pro inmigrante Carlos Quintanilla, quien en la década de los 80 sirvió brevemente de representante a Juan Gabriel.

"Deseábamos hacer algo para despedir a Juan Gabriel", dijo Quintanilla, quien con la ayuda voluntaria de los mariachis Los Caporales y Águilas de América, y un equipo de sonido, montó el homenaje la tarde noche de este miércoles.

El evento permitió a decenas de inmigrantes recordar a Juan Gabriel, tras su fallecimiento el pasado domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad.

Anola Jiménez, originaria del estado mexicano de Aguascalientes, lloró en varias ocasiones a lo largo del tributo. Dijo que el pasado domingo por la tarde, cuando se enteró de la muerte de Juan Gabriel "yo sentí como que murió algo dentro de mi. Yo lo quería muchísimo".

"Le dije a mi mama... amá siento como si me hubiera quedado viuda", recordó Jiménez, al indicar que su madre le contesto que el día que su esposo muriera, no sería tan doloroso, porque ese día "te vas a liberar del yugo del matrimonio".

Martha Macías, inmigrante originaria de San Luis Potosí, llegó al lugar portando una fotografía de Juan Gabriel que generalmente tiene colocada en una de las paredes de su casa.

"Para mi ha sido como si se hubiera muerto mi sombra, con la que he crecido, la que siempre me ha acompañado", dijo.

Macías colocó detrás de la fotografía los dos boletos que había adquirido por una suma de 420 dólares, con los que esperaba asistir el próximo 18 de septiembre al concierto que Juan Gabriel tenia planeado efectuar en el American Airlines Center de Dallas, como parte de su gira "MEXXICO es todo 2016", cancelada tras su muerte.

El concierto hubiera sido el sexto de Juan Gabriel al que acudiría. Los boletos, dijo, "me quedarán ahora como recuerdo".

El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, señaló que el homenaje "fue una convocatoria ciudadana y nosotros con gusto ponemos el espacio porque estamos celebrando a un mexicano universal, a un mexicano talentoso, que representa no sólo la cultura mexicana, sino la cultura hispana exitosa musical en Estados Unidos".

El consulado colocó en una de las esquinas del estacionamiento, un libro de condolencias sobre una mesa adornada con flores y una fotografía de Juan Gabriel y a lo largo del homenaje, múltiples personas desfilaron para escribir mensajes de pésame por la muerte del artista.

El libro, que fue abierto al público este miércoles, permanecerá accesible hasta el próximo viernes en el interior del consulado y es uno de los cuatro que han sido colocados en la embajada y consulados de México en Estados Unidos para que los fans expresen sus condolencias por el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez.

De la Torre Galindo explicó que los libros de condolencias, reservados generalmente en el protocolo diplomático para los fallecimientos relevantes en el mundo de la política, han sido abiertos en este caso, porque la gente quiere dejar un registro fehaciente del cariño que le tiene, que le tuvo y que le tendrá a Juan Gabriel como representante de la música mexicana universal.

Los testimonios expresados en el libro se enviarán luego a la Cancillería de México para que luego sean entregados a la familia del aclamado cantautor.

 

X