Espectaculos

Los artistas que interpretaron sus canciones

El Universal

2016-08-28

Juan Gabriel, el gran intérprete y compositor mexicano, se ha ido tras una vida en la que, "con dinero y sin dinero", hizo lo que realmente quiso.
En más de cuatro décadas de trayectoria, comparable quizá sólo con José Alfredo Jiménez, compuso más de mil 500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Lucía Méndez, Rocío Dúrcal, Thalía, José José, Mariana Seoane, Vicente Fernández, Belinda, entre muchos otros.
Produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.
"No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que para mí es la más natural del mundo. Gano más como compositor y productor que como intérprete", dijo Juan Gabriel alguna vez.
Mientras Lupita D'Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando "Juro que Nunca Volveré" y "Ya lo Pasado Pasado", respectivamente, Rocío Dúrcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.
Juan Gabriel, el astro, superó la escena del espectáculo y se convirtió en figura del imaginario mexicano. Sus ademanes, la manera tan vívida como introducía cada canción en sus presentaciones, lo llevaron a ser imitado por comediantes amateurs y profesionales y sus temas eran interpretados de manera recurrente en concursos televisivos de talento.
Incluso llegó a ser laureado por el cronista Carlos Monsiváis y rompió esquemas en 1990 al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular.
Esos conciertos fueron a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional y se convirtieron en una de sus presentaciones más celebradas. Su disco "Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes" estableció récords de ventas y también se lanzó en video, algo inusual para los artistas de la época. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco "Mis 40 en Bellas Artes" de 2014.
Sus composiciones también han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de mil 500 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial.
En sus discos "Los Duos 1 y 2", contó con la participación de los artistas: Juanes, Marco Antonio Solís, Jesse & Joy, Vicente Fernández, Natalia Jiménez, Isabel Pantoja, David Bisbal, Alejandra Guzmán, Espinoza Paz, Laura Pausini, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, Joan Sebastian, Carlos Rivera, Franco De Vita, José Feliciano, María José,Miguel Poveda, David Bustamante, Ana Gabriel, Carla Morrison y Wisin.
Aquí una pequeña recopilación de sus canciones cantadas por otros artistas:

Amor Eterno. Seguramente conoces esta canción con la voz de la diva española Rocío Dúrcal, quien la llevó al nivel de clásico, sin embargo, la melodía fue escrita por Juan Gabriel.


Te lo Pido Por Favor. Esta canción fue interpretada por Jaguares y se convirtió en todo un ícono de las nuevas generaciones.


Así fue. Esta es otra de las composiciones más populares de “Juan Ga” que si bien, conocemos en su voz, también hemos podido escuchas con Jenni Rivera, Playa Limbo e Isabel Pantoja, quien la convirtió en todo un éxito.


Lo Pasado Pasado. Fue en 1979 cuando "El Príncipe de la Canción" lanzó el disco con el mismo nombre de este éxito y que se convirtió rápidamente en el número uno de las listas.


De mi Enamórate. Daniela Romo se consolidó como toda una artista con esta composición, también del "Divo de Juárez".
 

La Diferencia. Vicente Fernández es otro de los grandes artistas que se ha visto beneficiado de una de las letras de Juan Ga. Este tema es interpretado por él, quien con su voz, logró que este tema fuera completamente suyo.


Mañana. En 1994, Cristian Castro se apuntó uno de los éxitos más grandes de su carrera con el cover de la canción “Mañana, Mañana”, la cual fue lanzada como simplemente ‘Mañana’. Juan Gabriel ha dicho que ésta es una de las versiones que más le gustan.


Gracias a Dios. Se trata de uno de los temas que la diva mexicana Thalía, hizo propio al interpretarlo con una música diferente a la que Juan Gabriel utilizó al lanzarlo.


Se me Olvidó Otra Vez. Aunque no lo creas, Maná también figura en la lista con esta famosa canción, la cual ha sido interpretada también por artistas como Lucha Villa, Alejandro Fernández y Rocío Dúrcal.


No Tengo Dinero. En 2004, la agrupación latina Kumbia Kings comenzó a saltar a la fama gracias al cover de una de las canciones más famosas de Juan Gabriel: "No Tengo Dinero". Con ella, llegaron a los primeros lugares de las listas no sólo en México y Latinoamérica, sino también en los Estados Unidos.

X