Espectaculos

Invitan a más mexicanos a la Academia

Mario Abner Colina/Agencia Reforma

2016-06-30

Ciudad de México— Siete mexicanos fueron invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, recientemente sumida en críticas sobre su poca inclusión de las minorías.

En el bloque de actores, fueron convidados Silvia Pinal e Ignacio López Tarso; en el de directores, Patricia Riggen, María Novaro, Carlos Carrera e Israel Cárdenas; y en el de escritores, Carlos Reygadas.

Provenientes de 59 países, en total fueron 683 las personalidades del cine que la institución que entrega el Óscar ha querido entre sus filas.

Su elección se da o por una nominación o por sus méritos en el séptimo arte.

De aceptar su inclusión, los nuevos miembros podrán votar para la estatuilla dorada de la categoría en la que fueron considerados.

Contando la clase 2016, la Academia crecerá de 25 a 27 por ciento en su población de miembros femeninos.

“Siento mucho agradecimiento. Me da mucho gusto que reconozcan mi trabajo, estoy feliz. Las cosas llegan en su momento, no voy a ser ingrata y voy a aceptar.

“Qué responsabilidad poder votar para el Óscar. Me encantan los premios. Es muy bonito”, dijo vía telefónica Pinal, de 84 años y estrella de filmes como ‘El Ángel Exterminador’.

Según datos de la Academia, López Tarso, quien se encuentra convaleciente en su casa tras una cirugía en el estómago, sería el invitado más veterano de entre todos, con sus 91 años.

“Me da gusto que reconozcan a Nacho, que es un actor sensacional, en estos momentos de su vida”, comentó Pinal sobre su colega.

La asistente de López Tarso confirmó que el protagonista de clásicos nacionales como Macario, recibió ayer la invitación vía correo electrónico.

A diferencia de la primera actriz, a quien la Academia notificó de su invitación, los cineastas Carrera y Novaro tomaron la información con sorpresa.

“¡Qué buena noticia! ¡No sabía! Le agradezco a la Academia la invitación. ¡Qué gusto!”, reaccionó escuetamente el director de ‘El Crimen del Padre Amaro’, que compitió en 2003 al Óscar como Película Extranjera.

La directora de ‘Danzón’ se dijo honrada y recordó que hace no mucho personal de la Academia le hizo una entrevista de semblanza para sus archivos.

“Claro que voy a aceptar. Es una sorpresa y aún no me la creo. La Academia siempre me ha tenido en consideración, como esta entrevista tan cuidadosa que me hicieron. Pero esto es un paso más allá que me da muchísimo gusto”, mencionó.

En su afán inclusivo, la Academia también convidó al actor cubano Jorge Perugorría, al sudcoreano Byung-Hun Lee y al afrobritánico Idris Elba.

Entre los cineastas se encuentran el turco Nuri Bilge Ceylan, el iraní Abbas Kiarostami y el chino Hou Hsiao Hsien.

Las personalidades que acepten su inclusión serán agasajadas con una cena en las instalaciones de la Academia el próximo otoño.

Otros mexicanos que son miembros de la Academia son los ganadores de la estatuilla, Alejandro G. Iñárritu, Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki, Alfonso Cuarón, Eugenio Caballero y Gael García Bernal, entre otros.

 

X