Espectaculos

Retira Universidad de Connecticut título honorario a Cosby

Associated Press

2016-06-29

Storrs, Connecticut─ La Universidad de Connecticut revocó hoy un título honorario a Bill Cosby, argumentando que éste incurrió en una conducta "incongruente'' con los valores de la institución.

El consejo directivo votó por unanimidad para rescindir el doctorado en arte otorgado a Cosby en 1996. Según las autoridades universitarias, es la primera vez que UConn revoca un título honorario.

Andrew Wyatt, vocero de Cosby, rechazó hacer comentarios al respecto hoy.

El comediante de 78 años ha sido acusado de drogar y abusar sexualmente de docenas de mujeres a lo largo de cinco décadas. Enfrenta cargos penales por el caso de una mujer de Pennsylvania y también debe hacer frente a otras demandas en estados como Massachusetts, donde él y su esposa desde hace más de 50 años tienen una casa en Shelburne Falls. Cosby ha rechazado las acusaciones.

Más de veinte universidades y colegios superiores en Estados Unidos han retirado títulos honorarios a Cosby o lo están considerando.

La resolución aprobada por UConn menciona las admisiones que hizo Cosby en sus declaraciones ante los tribunales. En una Cosby admitió que tuvo relaciones extramaritales con jóvenes modelos y actrices, y que compró pastillas del poderoso sedante metacualona para dárselas a las mujeres con las que quería tener sexo.

"La universidad respeta los principios del debido proceso y el señor Cosby tiene derecho a un juicio público justo por los cargos penales en su contra'', señala la resolución. "Pero la conducta que admitió en su testimonio da motivos convincentes para que la Universidad de Connecticut considere la revocación de su título honorario''.

"Esta es una acción extraordinaria que no se ha tomado a la ligera'', dice la resolución.

La organización de estudiantes de pregrado de la universidad pidió en marzo a la junta directiva que retirara el título a Cosby.

Las autoridades de UConn dijeron que la universidad y otras instituciones de educación superior deben trabajar para prevenir el abuso sexual y apoyar a las víctimas.

X