Espectaculos

Este año será ‘Gigante’

Miguel Giacoman
El Diario

2016-06-29

En agosto se celebrará en El Paso el 60 aniversario de la película ‘Gigante’ publicada en 1956,  la cual en su momento fue nominada en 9 categorías a los Academy Awards  y fue filmada en Marfa, que se encuentra a poco menos de 300 kilómetros de esta frontera.

Como parte del elenco del mítico largometraje participó la actriz mexicana Elsa Cárdenas, quien será entrevistada previo a la proyección de celebración que se llevará a cabo en el marco del Plaza Classic Film Festival de El Paso Community Fundation el sábado 6 de agosto a las  6:00 pm.

Además de Cárdenas quien caracterizaba a Juana Guerra, una mexicana que sufría de abusos por sus raíces latinas, en el filme actuaron estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean, este último falleció en un accidente automovilístico antes de que se realizará el estreno.

La película gira alrededor de una familia que tiene que tomar la decisión de cambiar su hacienda granjera por una petrolera, además de que toca temas como la crisis económica y el racismo de aquella época.

Según informó el comité organizador del Plaza Classic Film Festival, no sólo se proyectará el largometraje, sino que se hará una exposición gratuita del 28 de julio hasta el 18 de septiembre, en donde se mostrarán los vestuarios originales de algunos personajes, fotografías de el director de la película, George Stevens, ganador del Academy Award a Mejor Director.

Entre los objetos que se expondrán hay también archivos periodísticos de la reportera estadounidense Nancy Hamilton, quien cubrió el estreno de la película en el auditorio de la biblioteca publica. 

El nombre de la exposición será A ‘Giant’ Story: When Hollywood came to West Texas (Una historia ‘Gigante’: cuando Hollywood vino al oeste de Texas) haciendo alusión a que las más grandes estrellas del cine norteamericano grabaron esta cinta en el estado.

Los boletos de la proyección esta película y las que presentará este año Plaza Classic Film Festival, como la trilogía original de ‘Star Wars’, ‘Rocky’ y ‘Annie Hall’, están disponibles en la pagina de Internet del recinto.

jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

 

X