Espectaculos

Dirige radionovela sobre el narco

Arturo Perea
Agencia Reforma

2016-06-29

Ciudad de México— Guillermo Arriaga, guionista de filmes como ‘Amores Perros’ y ‘21 Gramos’, dirigirá el podcast de ficción ‘Mi Narco Favorito’, escrito por Arturo Pérez-Reverte (‘La Reina del Sur’).
La radionovela, que abordará el conflicto del narcotráfico en el norte de México, narrará las aventuras de un profesor español de filosofía que se ve envuelto en un enredo con traficantes de droga, uno de los cuales terminará considerándolo su amigo.
El proyecto está en preproducción, ya que del trabajo que hizo el autor, Arriaga tendrá que adaptarlo al contexto nacional, pues conoce muy bien el territorio del norte, donde se basa la historia.
“No es una comedia porque realmente no se puede hacer comedia con un problema tan serio; más que comedia, es un drama absurdo lo que quiso hacer Arturo.
“Un drama que rebasa el límite de lo absurdo, porque a veces las motivaciones de los criminales son tan extrañas que llegan a matar por situaciones que a uno le parecen completamente ilógicas”, dijo el director.
Y para llevarla a cabo está reuniendo un grupo de actores, casi todos norteños, porque quiere ser muy cuidadoso con el acento: quiere utilizar el de Coahuila.
La radio no le es desconocida, ya que en los 80 colaboró como productor con Cooperación Mexicana de Radiodifusión, en programas como ‘De Amiga a Amiga’ (con Silvia Derbez) y ‘Qué Hay de Bueno’ (Carlos Sergio Ramírez), además de crear plataformas para Radio Mundo y Radio Lobo de Acapulco.
Arriaga acaba de concluir su más reciente novela, ‘El Salvaje’, sobre la pérdida, el amor, la venganza y el terror, todo ambientado en la Colonia Unidad Modelo, Delegación Iztapalapa.
“Fueron cinco años de estar dándole sin dormir. Escribí en aviones, hoteles, restaurantes, donde podía. Ya terminé la novela y, la verdad, estoy muy contento.
“Tiene cosas que yo vi de cerca, pero no la hice autobiográfica. Hubo cosas que metí ahí de niño. Mis padres fueron los primeros lectores del libro y están muy orgullosos”.
La obra saldrá a la venta en octubre y la presentará en la Feria del Libro de Guadalajara.

X