Espectaculos

De las bardas a la tele

Miguel Giacomán / El Diario

2016-06-25

El Paso— El paseño de origen mexicano, Ricardo Uribe, que a los 10 años inició haciendo grafiti en paredes de Ciudad Juárez, este próximo miércoles estará participando para ganar 100 mil dólares, en la final del programa americano de body paint que lleva por nombre ‘Skin Wars’ (Guerra de la piel).
Ricardo Uribe se dedica a hacer tatuajes en Inklination, un pequeño local de El Paso, Texas, en donde se encontraba trabajando hace aproximadamente un año cuando le llamaron los productores del canal estadounidense Game Show Network, para invitarlo a participar en una prueba, para posiblemente aparecer en el programa.
“Pensé que la llamada era una broma, no sabía ni que iba a pasar pero fui” comentó Uribe al respecto de la invitación que había recibido.
La producción del canal le pagó un vuelo redondo a Los Angeles donde le pidieron a él y a 50 artistas más que pintarán a una modelo cada uno, sólo pasaron 4 días cuando le llamaron para avisarle que había sido uno de los 12 seleccionados para aparecer en ‘Skin Wars’.
“Cuando fui a hacer el primer programa era como una película, tenía como 20 cámaras grabándome, estaba muy nervioso, fue hasta el tercer o cuarto episodio que agarré confianza”, aseguró Ricardo.
De los 12 artistas que fueron elegidos, Uribe era el único latino, el más joven y además el menos experimentado en el body paint (técnica que consiste en pintar obras artísticas sobre el cuerpo humano) ya que él apenas tenía 2 años practicándolo, mientras que había concursantes con más de una década de experiencia.
Para el representante de esta frontera lo más complicado de hacer body paint es que cada cuerpo es diferente, por lo que para él cada que inicia una de estas pinturas es hacer un cuadro totalmente nuevo, señaló el artista.

Desde niño
El artista fronterizo comenzó a pintar cuando tenía 10 años y veía a su hermano mayor hacer grafitis en las paredes de Ciudad Juárez, por los rumbos de San Lorenzo, sin embargo después de tiempo inició su interés por hacer tatuajes.
A los 15 años Ricardo le hizo la propuesta a sus padres de que le compraran una maquina para hacer tatuajes, a lo que su madre respondió “claro que no, esas cosas son del diablo”, sin embargo su papá lo apoyó y le compró el aparato.
En poco tiempo él mismo se tatuó la pierna izquierda, al enterarse sus amigos y familiares le pidieron que también los tatuara, “mis primos me pidieron que les pusiera el nombre de mis tías, ni se les entendía bien lo que les escribí pero he ido avanzando”, comentó sonriendo.

Su semilla está en Juárez
Para Rick, como le dicen en el programa, Ciudad Juárez es la semilla de todo lo que hoy está floreciendo en su vida “ahí están mis raíces, mi cultura y yo la voy a expandir a los lugares que voy” afirmó.
A pesar de que en el 2008 Ricardo y su familia decidieron dejar Ciudad Juárez e irse a vivir al otro lado de la frontera, debido a la situación de violencia que imperaba en la ciudad, el pintor constantemente cruza la frontera para convivir con sus amigos.
Después de grabar 10 episodios, han sido eliminados 9 de los 12 concursantes, para que este miércoles se decida todo en la final entre Ricardo y dos participantes más, los tres serán calificados por el profesor RuPaul y los artistas Craig Tracy y Robin Solina.
“De ganar, con ese dinero me gustaría abrir una escuela de arte para todos, porque no creo en que el arte se dé con un papel y a mí me gustaría iniciar un movimiento así” comentó el pintor que se juega 100 mil dólares este miércoles a las 7:00 de la tarde.
El artista dice que le apasiona de la misma manera el hacer murales, el body paint y hacer tatuajes, aunque afirma que de esta última es de la cual puede trabajar para vivir.
jgiacoman@redaccion.diario.com.mx

X