Espectaculos

Creen que faltan mujeres en el Ariel

Omar Cabrera
Agencia Reforma

2016-05-24

Ciudad de México— De los 136 nominados a los Premios Ariel, 93 son hombres y 43 son mujeres, un dato que sorprendió a la propia Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de organizar la fiesta.
“Hay muy pocas directoras, menos fotógrafas o sonidistas. Es curioso, es para reflexionar. Por supuesto que sorprende, hay que invitar a reflexionar sobre esto”, expresó la también actriz.
“Hay una tendencia natural en la industria, pensando, por ejemplo, en las fotógrafas, es una labor complicada, pesada, muchas dicen: ‘Claro que puedo cargar una cámara’’ pero hay una tendencia natural, muchas se van quedando en el camino”.
En las últimos 10 ceremonias (contando la actual), en la categoría de Mejor Director sólo han habido tres mujeres (Claudia Sainte-Luce, Paula Markovitch y Mariana Chenillo), frente a 36 hombres. Ninguna de ellas ganó.
“Aunque parezca absurdo, en el cine, que es muy liberal en muchos aspectos, sigue habiendo discriminación a la mujer. Casi no hay mujeres por una cuestión de tradición técnica, pero incluso en dirección hay muy pocas, es lamentable”, opinó Verónica Langer, nominada este año como Mejor Actriz.
Para Adriana Paz, nominada en Coactuación Femenina por Hilda para esta entrega, la discriminación se vive desde que van a pedir trabajo.
“Es un reflejo de la sociedad en que vivimos, la competencia entre nosotras mismas es feroz en los castings, porque hay siete papeles para los hombres y dos para mujeres. Tus compañeros trabajan más a menudo”, criticó Paz.
El cineasta Rodrigo Plá coincide en que la iniquidad es reflejo de una situación social, que, sin embargo, ha mostrado mejoras.
“Hubo situaciones mucho más radicales hace algunas décadas, ni siquiera podían votar.
Se han conseguido espacios, pero les cuesta más, desde que entramos a las escuelas de cine, la cantidad de mujeres es menor”, expresó Plá, nominado a Mejor Director.
Para Gabriel Ripstein la cifra de 43 mujeres nominadas le parece una buena cifra.
“Sigue siendo un gremio muy masculino, sinceramente no sé a qué se debe. Se habla mucho a nivel internacional de esta representación de género, pero quizá no estamos tan mal, sería interesante ver cómo fue en los Oscar”, cuestionó el hijo de Arturo Ripstein.
La entrega de premios a lo mejor del cine mexicano se llevará a cabo el próximo sábado en el Auditorio Nacional.

X