Espectaculos

Regresa a casa

Brisa Frías
El Diario

2016-05-24

La actriz y escritora chihuahuense Yolanda Abbud está en la ciudad por dos motivos: hoy asistirá a un homenaje que le rinde la compañía teatral Telón de Arena, y mañana presenta el poemario ‘Zona Oscura’ en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.
Artista de amplia trayectoria, con una actividad teatral sobresaliente e intervenciones tanto en cine como en televisión, Yolanda Abbud desarrolló parte de su carrera en esta localidad, de donde partió hace 12 años para establecerse en la Ciudad de México.
Con motivo del homenaje que se le organizó, además de un ciclo de cine en el que se proyecta cada semana una película en la que actúa –siendo hoy la de ‘Reencarnación… una historia de amor’-, la actriz estará en el foro teatral de la avenida Insurgentes con amigos y compañeros de escena que la reciben para reconocer su destacada labor artística.
En la velada, Yolanda Abbud hablará de su trabajo en cine, y de los proyectos que la ocupan en los teatros de la capital del país, lugar en el que participa como miembro de la compañía Carretera 45.
Posteriormente, mañana a las 7 de la tarde presentará el libro de poemas ‘Zona Oscura’, en la que muestra otra interesante faceta.
El poemario, comentó Abbud, está conformado por 30 poemas de distintos temas, algunos inéditos, algunos extraídos de antologías y otros recuperados de la memoria, luego de que le robaran muchos escritos a mano hace varios años.
“Hay poemas que escribí para mis hijas, otros de la antología ‘Evas de un paraíso reencontrado: poesía de mujeres de Chihuahua’, y otros muy nuevos. Hay de todas las épocas de mi vida”, expresó.
‘Zona Oscura’ fue editado por Chihuahua Arte Editoras, editorial independiente de la poeta María Merced Nájera. El prólogo es de Willivaldo Delgadillo, quien lo presenta al lado de Rubén Moreno Valenzuela. No falte.

Yolanda Abbud
Egresada de la UACH. Inicia su carrera de actuación hace más de 35 años. Ha participado en el Festival Cervantes en Todas Partes, el Festival Internacional de San Luís, Festival Internacional Chihuahua, Festival del Agave y el Festival de Teatro de la Habana, Cuba; también ha participado en 11 Muestras Nacionales de Teatro y ha recibido dos premiaciones como mejor actriz.
Fue parte de la Compañía Nacional de Teatro con los montajes ‘Felipe Ángeles’ y ‘Santa Juana de los Mataderos’ bajo la dirección de Luis de Tavira. En el Centro Dramático de Michoacán participó en las obras ‘La Honesta Persona de Sechuan’, ‘La Dama Boba’ y ‘El inspector’.
En cine actuó al lado de Salma Hayek en ‘En el tiempo de las mariposas’ y en televisión en la serie ‘Capadocia’, sólo por mencionar algunos trabajos.

Homenaje

Hoy a las 6:00 p.m.
• Café Teatro Telón de Arena
• Cayetano López e Insurgentes a dos cuadras de la Plutarco Elías Calles
• Entrada libre

Presentación del poemario ‘Zona Oscura’ de Yolanda Abbud
• 26 de mayo a las 7:00 p.m.
• Museo de Arte de Ciudad Juárez
• Zona Pronaf
• Entrada libre

X