Espectaculos

Dejó de atraer a afroamericanos

Associated Press

2016-02-11

Nueva York— La mayor audiencia afroamericana para los Premios de la Academia en los últimos 12 años llegó en 2005 cuando Chris Rock fue presentador y Jamie Foxx y Morgan Freeman ganaron los premios de actuación masculina.
Rock volverá a ser presentador este año, pero está en duda cuántos espectadores afrodescendientes lo verán. La falta de diversidad entre los nominados al Oscar ha llevado a que astros como Spike Lee y Jada Pinkett Smith digan que no asistirán a la gala del 28 de febrero.
El espectáculo de premiación más popular del año no suele ser un evento obligatorio en los hogares negros: la cantidad de negros que ven los Premios de la Academia es menor a la de cualquier programa típico en horario estelar, aunque supera la de los Globos de Oro y los Emmy.
“Los espectadores afroestadounidenses ven los programas con los que se sienten identificados’’, dijo Darnell Hunt, director del centro Ralph J. Bunche para estudios afroamericanos de la UCLA. “Cuando hay nominados afroestadounidenses suelen emocionarse por las posibilidades de que ganen y los ven en mayores cantidades”.
Ese fue el caso en el 2005, cuando 5.3 millones de afroamericanos vieron los Oscar. La cifra representó ese año el 12.2 por ciento de la audiencia del programa. Los Premios de la Academia no han llegado a ese nivel desde entonces, y alcanzaron su nivel más bajo, de 6.6 por ciento, en 2011.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los afroamericanos suman 13.2 por ciento de la población estadounidense y suelen ver más televisión que otros grupos étnicos. En febrero de 2015, en la pasada edición de los premios Oscar, los afroamericanos constituyeron el 15 por ciento de la audiencia de los programas en horario estelar, dijo la empresa Nielsen.

X