Espectaculos

Atrapa lectores en Youtube

Nabil Valles / El Diario

2015-11-30

Michell Vázquez, un juarense de 23 años, vio concretado su deseo de llevar la literatura a un público impensado: el de los no lectores.
Todo comenzó con la invención de un personaje, ‘El Clavos’, que un día es encarcelado por robo en el tribunal para menores y deja plantada a su novia Fany, en el cine.
Mientras cumple su sentencia, un poco por dar rienda suelta al gusto de leer y otro tanto por la aspiración  de “ser un gran letrado’, ‘El Clavos’ se convierte en un ávido lector y promotor de literatura a través de su propio canal en YouTube, ‘Wáchate Fany’.
Aunque no se sabe si él y Fany vuelven a encontrarse; desde su celda y con argot cholo, el protagonista aparece en videos donde promete a su musa volver y le pide que no lo olvide, pero sobre todo, que lea.
Además de narrar su historia amor; con momentos que van desde el sentimentalismo a los celos y la rabia,  ‘El Clavos’ reseña un libro en cada video de ‘Wáchate Fany’.
La selección no es casual, pues en ella se establecen algunas semejanzas entre la literatura hispanoamericana y el Juárez posterior a la guerra contra el narcotráfico.
En ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo, cuya narración sucede en el pueblo fantasma de Comala, la presencia de la muerte hace pensar al joven recluso en los fallecidos en esta ciudad.
De manera similar, en ‘Crónica de una Muerte Anunciada’; de Gabriel García Márquez,‘ El Clavos’ reflexiona sobre la impunidad de los asesinatos.
Sobre ‘El Apando’, de José Revueltas, que gira en torno a dos presos por crímenes de narco,  dice a su novia: “Wáchate Fany, tienes que leer este libro  para que sepas lo que uno sufre en una cárcel”.

El tribunal, su inspiración

La idea se originó en una visita que Michel Vázquez- entonces estudiante de literatura- realizó al tribunal  para menores.
Ahí se dio cuenta de que los internos leían en promedio un libro por semana, hecho que lo inspiró, entre broma y broma, para dar vida a su personaje.
Al poco tiempo, con ayuda del periodista y también literato Marco Antonio López, Michel escribió los primeros guiones para el videoblog.
Con la intención de llevar la literatura a un público más cercano a los estímulos visuales que a la palabra escrita, la producción que intentaba ‘quitarle solemnidad’ a los libros se proyectó primero en UACJ TV, bajo la dirección de Noé Sánchez y luego de manera independiente, dirigida por Robert Ramírez.

El booktuber de Juárez

En la actualidad, las redes sociales han estrechado el contacto entre la industria editorial,  los autores y lectores.
Como resultado de esta interacción, la Feria Internacional del libro de Guadalajara; conocida por ser la más grande del país, lanzó en el verano de 2015  la convocatoria ‘Somos Booktubers’, dirigida los reseñistas literarios en la web.
La dinámica consistía en que los participantes enviaran un video de tres minutos y medio sin revelar por completo el contenido del libro.
Posteriormente se seleccionarían 20 finalistas, de los cuales, cinco resultarían ganadores de un viaje todo pagado a la feria del libro.
‘El Clavos’ participó en la presente edición con la reseña de ‘Persona Normal’, una novela de Benito Taibo que cuenta la vida de Sebastián, huérfano de 12 años, a quien su tío Paco introduce en los caminos de la literatura.
La reseña no fue elegida por los jueces, pero eso no impidió que ‘El Clavos’; se saliera con la suya, cuando el autor de ‘Persona normal’ encontró  el video de Vázquez en la web.
La reacción de Taibo al pensar que la historia era real fue el deseo de llamar a ‘ese recluso ’para invitarlo  a presentar la novela ‘Cómplices’, su trabajo más reciente.
Al ponerse en contacto con Michel Vázquez, éste le aclaró que todo era una ficción y que no había necesidad de sacarlo del tribunal para aceptar su invitación.
Producto de esta afortunada confusión ‘El Clavos’, se fugará de la correccional este 4 de diciembre para acompañar a Benito Taibo en el magno evento editorial de Guadalajara.

Conózcalo:
Michell Vázquez
Nació en Ciudad Juárez Chihuahua, en 1992
Durante algún tiempo, cursó estudios de Literatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En 2011 creó el proyecto ‘Fuera canas’, que invitaba a niños y jóvenes escritores a tomar el micrófono para leer textos de su autoría, en diferentes espacios públicos de la ciudad.
Ha colaborado con artículos de opinión en diversos medios impresos.
Actualmente se dedica a la docencia en secundaria, donde imparte clases de lectura y redacción.
 

X