Espectaculos

Vive crisis la TV mexicana

Xulio Guillén / Agencia Reforma

2015-11-29

Distrito Federal— La salida de Chabelo causará mucha nostalgia en los cuarentones y de más años, pero en realidad no modificará la televisión, y lo mismo ocurrirá con la despedida de los programas de Laura Bozzo y Rocío Sánchez Azuara, consideró Andrés Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
El especialista aseguró que la cancelación de estos programas no sólo se relaciona con la popularidad y el rating, sino con una reestructuración del modelo de consumo del espectador actual, pues las fórmulas que se seguían hasta hace poco eran las mismas de hace tres décadas.
“Era de esperarse que la televisión abierta atravesara una crisis, pues la situación está vinculada a las tecnologías de la información y a la irrupción de nuevas ventanas que, en apariencia, parecen ser más democráticas y con mayores posibilidades de retroalimentación por los consumidores.
“Aunque mucho tiene que ver también en cómo vemos la televisión, muchos de sus proyectos ya se sienten un tanto caducos y ante la oferta de otras plataformas, ahora el público tiene opciones, eso genera que su consumo no sea como antes y eso la hace que entre en crisis”, resaltó Villa.
Grandes apuestas de Televisa como ‘Big Brother’ y ‘Adal El Show’ dan pulso del bajo interés que el espectador actual tiene hacia los reality shows, late shows y misceláneos... ya ni hablar del comportamiento de estos formatos y similares de otras cadenas como Azteca, OnceTV y Canal 22.
Los talk shows, que solían ser de los más vistos en México, ahora han sido cancelados. Los ratings de Laura solían oscilar entre 18 y 21 puntos, aunque al final, los datos de popularidad la mantenían en un máximo de 9 puntos de rating, por lo que se decidió suspender el proyecto.
‘Cosas de la Vida’, por su parte, tampoco mantuvo el interés de la audiencia mexicana. Sin embargo, una versión no confirmada apunta a que ninguno de estos dos proyectos saldría por rating, sino por petición de la Secretaría de Gobernación.
En el caso de ‘Big Brother’, los números no le han favorecido desde su regreso, y por más ganas que le eche la producción para atrapar al televidente de hoy, no ha podido levantarse más allá de 7 puntos, por debajo de las telenovelas de El Trece.

X