Espectaculos

10 años de romper esquemas

Agencias

2015-11-29

San Juan, Puerto Rico— Calle 13 cumple diez años de su primer disco, que rompió los esquemas del género urbano y abrió una ruta de una veintena de premios que ha llevado a los principales integrantes de la banda puertorriqueña más internacional a trabajar ahora en sus proyectos en solitario.

“Un 29 de noviembre del año 2005 -según relató luego Flor Joglar, madre de René Pérez (Residente), cantante de la agrupación, en la introducción de otro disco-, por accidente, nació el Residente”, quien junto a su hermanastro, Eduardo Cabra (Visitante), formaron el grupo y publicaron Calle 13.
“Uno empieza a trabajar una propuesta sin pensar cuál es el final o cuánto tiempo que va a durar”, dijo Visitante, mente maestra de la parte musical de la agrupación, que en una década ha publicado cinco álbumes y ganado 22 Grammy Latinos.
A Cabra le llamaban ‘visitante’ porque tenía que idenficarse como tal para entrar en la urbanización donde vivían sus demás hermanos.
El primer objetivo de Calle 13 era lanzar su primer disco gratis por Internet, aunque posteriormente se lo presentaron a Elías de León, quien los firmó bajo su sello White Lion.
“Uno trabaja con amor y con mucho sacrificio tratando de echar la propuesta. Ha sido mucho el aprendizaje, por la gente que he conocido y la oportunidad de aprender y educarme, que ha sido brutal”, resaltó Cabra, casado con la cantante cubana Diana Fuentes.
Enseguida Calle 13 lanzó el video de ‘Se vale to-to’, dirigido por Residente, quien estudió Bellas Artes durante ocho años en Puerto Rico, EEU y España y escribía canciones de rap “como una forma de expresar las interrogantes que se planteaba”, según explicó en una ocasión.
Pero fue el tema ‘Atrévete-te-te’ y la canción ‘Querido FBI’, donde se criticaba la muerte del líder Filiberto Ojeda Ríos en un intercambio de disparos con el FBI el 23 de septiembre de 2005, lo que atrajo la atención del público.
En sus inicios hubo episodios polémicos, como cuando Residente dijo que tardó en subir al escenario a recoger uno de sus primeros Grammy Latinos o cuando visitó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, más tarde acusado de corrupción.
Cuatro discos y varios premios Grammy más tarde, Residente, quien también ha colaborado con otros artistas como Mercedes Sosa, Nelly Furtado y Shakira, anunció que trabaja en el proyecto más ambicioso de su carrera y afirmó que Calle 13 nunca se separará.
Visitante, que trabajó en producciones de los colombianos Monsieur Periné, de los ecuatorianos Swing Original Monks y de la española Lamari, del grupo Chambao, afirma que “la música es la motivación para seguir trabajando y seguir rebuscando. La música y el arte, en general, dan muchas posibilidades y dan un poder de creación brutal, más el sonido y la composición, y eso para mí es lo mejor”.

X