Espectaculos

Muestran el nuevo auge del cine mexicano

Edlin Ortiz /El Diario

2015-11-26

Recientemente el maestro y crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco afirmó que el cine mexicano está viviendo su segunda época dorada y para demostrar un poco de todo lo que se está produciendo en el país llega el Festival de Cine de la Heroica Ciudad Juárez.
En la Cineteca Nacional de Ciudad Juárez del 4 al 6 de diciembre se presentarán varias películas mexicanas y cortometrajes, además de pláticas y talleres.
Entre la selección de largometrajes, se encuentran ‘En La Estancia’ dirigido por Carlos Armella y donde participa el actor chihuahuense Gilberto Barraza. Aquí se cuenta la historia de Jesús Vallejo y su hijo Juan Diego, quienes son los únicos que habitan el pueblo de La Estancia.
‘Los Hámsters’ también forma parte de la selección y donde Gilberto González Perilla narra la historia de una familia tijuanense perfectamente disfuncional.
Documentales también entran en esta muestra y donde la directora Teresa Camou muestra en ‘Sunnú’, la destrucción de la vida rural en México y mostrar las realidades sobre el maíz en el norte del país. Sunnú significa maíz en lengua rarámuri.
‘Seguir Viviendo’, de Alejandra Sánchez cuenta la historia de dos niños de Ciudad Juárez que huyen amenazados de muerte y una periodista que perdió a su hijo en un accidente de auto.
Alejandro Gérber dirige ‘Viento Aparte’, donde Omar y Karina quedan abandonados cuando su madre cae enferma.
Otro de los largometrajes son ‘La Tirisia’, ‘La Guerra de Manuela Jankovic’ y ‘La Hora de la Siesta’.
Mientras que en los cortometrajes están ‘400 Maletas’, ‘A Través de los Párpados’, ‘Muchacho en la Barra se Masturba con Rabia y Osadía’, ‘Cuarto de Hotel’ y ‘Gloria’.
Entre los invitados están Carlos Armella, director de ‘En La Estancia’ y los actores Gilberto Barraza y Waldo Facco, Carolina Platt directora de ‘La Hora de la Siesta’, y Diana Cardozo quien está a cargo de ‘La Guerra de Manuela Jankovic’.
Se impartirán talleres de caracterización y FX, crítica cinematográfica, animación digital para niños, inducción al método del actor’s studio y producción de cine independiente.
La entrada es libre para este festival y se puede encontrar más información en la página festivalcinejuarez.com.

Festival de Cine de
la Heroica Ciudad Juárez
Del 4 al 6 de diciembre
Cineteca Nacional de Ciudad Juárez
Entrada libre
Programa

4 de diciembre
4:00 p.m. ‘Los Hámsters’
5:30 p.m. ‘400 Maletas’
6:00 p.m. ‘En La Estancia’

5 de diciembre
4:00 p.m. Bloque de cortometrajes
(‘Muchacho en la Barra se Masturba con Rabia y Osadía’, ‘Cuarto de Hotel’, ‘Gloria’)
6:00 p.m. Sunnú
8:00 p.m. ‘La Hora de la Siesta’

6 de diciembre
3:00 p.m. ‘La Tirisia’
4:30 p.m. ‘A Través de los Párpados’
5:00 p.m. ‘Seguir Viviendo’
6:30 p.m. ‘La Guerra de Manuela Jankovic’
9:30 p.m. Foro público para los invitados
10:30 p.m. Clausura oficial

X