Espectaculos

Cumple el rock 24 años sin Freddy Mercury

Agencias

2015-11-24

Este martes la música cumplió 24 años de haber perdido a un importante exponente del rock británico, conocido mundialmente como Freddie Mercury, quien lideraba la banda Queen.
Nacido un 5 de septiembre de 1946, como Farrokh Bulsara, en un territorio llamado Zanzíbar y que entonces era un protectorado de Gran Bretaña, Mercury se dio a conocer por su poderosa voz y su impactante personalidad en el escenario.
Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Killer Queen’, ‘Somebody to Love’, ‘Don't Stop Me Now’, ‘Crazy Little Thing Called Love’, ‘Innuendo’ o ‘We Are the Champions’.
Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
Murió a causa de una bronconeumonía que se le complicó por el sida, un 24 de noviembre de 1991, dos días después de informar oficialmente que era portador de esta enfermedad.
Según su pareja, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987.
En aquella época, Mercury dijo en una entrevista que no padecía esta enfermedad. Pese a estas negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el anuncio en nombre del cantante:

“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”.

Al poco tiempo de haber redactado este informe, Mercury murió a la edad de 45 años.
Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes.
 

X